System Messages

En Cuba: a toda proa contra el cáncer

La comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha que estimó la OMS, junto a otras organizaciones, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad. Se celebra desde el año 2000, y aunque cada cáncer tiene su día internacional, este lo engloba todo.

Con importantes aportes en la industria biofarmaceútica, y a pesar de las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba sobresale en el área internacional por los resultados obtenidos en esta esfera de desarrollo.

Importantes medicamentos, fundamentalmente vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, encabezan el listado.

CIMAvax EGF ®: vacuna terapéutica registrada en Cuba, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), para el cáncer de pulmón avanzado. Su objetivo es detener el crecimiento de la enfermedad y evitar que reincida en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Savax: nombre comercial de la vacuna terapéutica desarrollada por Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana para el cáncer con VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) humano recombinante como antígeno.

HeberProvac: única vacuna producida hasta el momento en el país por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, para tratar el cáncer de próstata avanzado.

Racotumomab (Vaxira), desarrollada por el CIM  de conjunto con un grupo de investigadores argentinos para el cáncer de pulmón avanzado, de células no pequeñas y aplicada con resultados favorables en un ensayo clínico de eficacia. El estudio estuvo conducido en nuestro país por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y demandó 18 años.

Heberferon: vacuna obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.

HeberSavax: vacuna cubana desarrollada con alta calidad por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento del Hepatocarcinoma y el cáncer de ovario.

Hoy varias voces se suman con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Palabras clave: cáncer, 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, aportes en la industria biofarmaceútica, salud, cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.