System Messages

Acerca de

¿Quiénes somos?

Centro de Información Provincia de Ciencias Médicas de La Habana (CPICMH). Es el centro encargado de responder a los retos de impulsar las tareas relacionadas con la elevación del nivel informacional de los centros e instituciones de salud en la provincia, a través de una atención de tipo metodológica y de capacitación con el fin de elevar el nivel de gestión de Información, desarrollando competencias informacionales dentro de la red de trabajadores ubicados en el área de biblioteca, tanto a los dedicados directamente a esta actividad en cada una de las unidades asistenciales, así como también al resto del personal con ella relacionado, para un toma de decisiones eficiente en el cumplimiento de su tareas.

Proyección del centro

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), que como parte del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud, tiene como objetivo principal coordinar y promover el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el territorio.

El mismo está subordinado a la Vicerrectoría de Postgrado e Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana(UCMH). Metodológicamente es atendido por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/INFOMED).

Misión y Visión

Misión: Consolidar la Red de bibliotecas a nivel provincial, del sector salud, para facilitar el acceso, organización, socialización, y conservación, del patrimonio territorial contribuyendo a la pertinencia y toma de decisiones en la actividad científica y a la mejora continua del cuadro de salud de la provincia.

Visión: Ser una eficiente Red de colaboradores, que contribuya a la socialización del conocimiento en salud y tribute a  agregar valor continuamente a los procesos de docencia, asistencia, investigación y extensión en virtud de la mejora del estado de salud de la población.

Acerca del CPICMH

 

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de la Habana

Historia

La actividad científico informativa en La Habana estuvo dirigida de forma directa por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) desde su creación en 1965, hasta que el 22 de enero de 1977, por decisión del MINSAP y como parte de la estrategia del CNICM sobre la creación de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), se decidió crear el de Ciudad Habana (CPICMH), subordinado a la Dirección Provincial de Salud. Con un total de 42 trabajadores, dirigido por el doctor Guillermo Valiente y la técnica Carolina Vega al frente de los servicios técnicos. Esta institución atendía las necesidades de información de un total de 12 hospitales clínico-quirúrgicos, 6 hospitales ginecobstétricos, 9 hospitales pediátricos, 6 hospitales de otras especialidades, 34 policlínicos docentes, 12 policlínicos integrales y 5 unidades especializadas.

Para dar cumplimiento a sus funciones, el CPICMH estaba constituido por cinco frentes de trabajo a saber, el Bibliográfico, Distribución, Traducciones, Administración e Iconopatografía. Por otra parte, atendía administrativamente al personal de la Biblioteca Medica Nacional, aun cuando ésta mantenía su categoría como tal, en el nivel central.

A finales de 1978, este personal pasó a ser de nuevo dirigido por el CNICM, en esa etapa se procesaban cada mes más de 500 documentos de literatura médica cubana, traducciones, bibliografías y paquetes informativos; durante esos años el CPICM estuvo  apoyando en todas las actividades a las bibliotecas de hospitales tales como, la impartición de seminarios a la red provincial para su actualización en materia de servicios informativos; la celebración de seminarios-talleres a las unidades de la red, en actividades de educación y formación de usuarios; la edición de boletines provinciales y a nivel de base; la divulgación en la prensa plana, específicamente en el periódico Tribuna de La Habana, de la gestión del centro y la celebración cada dos años de Jornadas Provinciales de Bibliotecas Médicas.

A finales de la década de 1980, la dirección del CNICM determinó disolver el CPICM de Ciudad Habana y volver a atender directamente las tareas que éste desarrollaba. En virtud de esta medida, en la Dirección Provincial de Salud quedaron sólo dos funcionarios a cargo del nombramiento y la actualización de la plantilla de los recursos humanos de la especialidad y de la supervisión y el control metodológico a las bibliotecas del territorio, en estrecha coordinación con el Departamento de Desarrollo del órgano cabecera. En los últimos años del decenio de 1990, dada la necesidad de que el CNICM se concentrara en sus funciones principales y por la complejidad de la red en la capital, se dieron los primeros pasos para volver a crear el CPICM de Ciudad de La Habana.

A partir del año 2003, un pequeño equipo en la Vicedirección de Docencia de la provincia asumió la responsabilidad de la red de bibliotecas de las unidades de subordinación provincial. Finalmente, por indicación del MINSAP, Dirección Provincial asignó locales para la creación del CPICM en octubre de 2004.

En los inicios del año 2011 debido a la reorganización político administrativa del país, que cambia el nombre a nuestra provincia, comienza a identificarse como Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de La Habana (CPICMH), y deja de formar parte de la Dirección Provincial de Salud, subordinándose a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, siendo trasladado a una nueva sede en el 7mo piso de la Residencia Estudiantil Ramón Paz Borroto, sito en la Calle G  esq. 25 en el Vedado,  municipio Plaza de la Revolución, hasta enero de 2014 que es nuevamente trasladado a la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el municipio Cerro donde se encuentra actualmente.

Entre sus funciones principales está atender metodológicamente la Red de Bibliotecas de las Instituciones de Subordinación Provincial, compuesta por:

  • 29 Hospitales
  • 82 Policlínicos
  • 13 Facultades de Ciencias Médicas
  • 1 Clínica Estomatológica
  • 1 Centro Provincial Higiene, Epidemiología y Microbiología
  • 2 Residencias Estudiantiles
  • 1 Instituto de Medicina Legal

El CNICM coordina la implementación del modelo de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba, BVS, que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información científica y técnica de los profesionales y técnicos de la Salud en Cuba e incrementar la visibilidad de la producción científica cubana en Ciencias de la Salud.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas tiene la misión de liderar la transformación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana. Su visión está encaminada a proyectarse como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.

- Universidad de Ciencias Médicas de la Habana(UCMH)

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana tiene la misión de formar integralmente profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, producir conocimientos y tecnologías e innovaciones; desarrollar la extensión universitaria y ejercer la rectoría metodológica de planes y programas de estudios de las carreras y modalidades del postgrado.

Tiene la visión de ser una Universidad de Excelencia que forme profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, sustentada en el paradigma clínico-epidemiológico-social, con una proyección ambientalista y humanista,  que produce conocimiento, tecnologías e innovaciones tecnológicas para solucionar los problemas de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes