El Centro de Inmunoensayo alista las condiciones para la próxima entrega de los primeros 644 estuches del diagnosticador, con el propósito de contribuir a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país.
Los primeros 644 estuches del diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que se integra a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país, serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), tras exhaustivas pruebas de efectividad.
Un reporte de Cubavisión Internacional reflejó que este nuevo producto biotecnológico –del Centro de Inmunoensayo, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí [1]– alista condiciones, con el propósito de contribuir al diagnóstico de sospechosos.
Al decir de Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, este test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica, en solo cuatro horas, la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.
Agregó que es una prueba 100 % cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.
Mientras que los primeros 644 kits ya se encuentran en la cámara fría, última etapa a la cual son sometidos antes de su entrega, se trabaja en los próximos dos lotes pactados para el presente mes.
Para el 8 de julio, informó Valdivia Álvarez, debemos estar entregando 826 estuches, y para el 15, más de 1 600, con lo cual nuestro sistema de Salud podrá contar con más de 705 000 pruebas de diagnóstico.
Enlaces:
[1] https://instituciones.sld.cu/ipk/