System Messages

Ascender escaleras puede reducir la enfermedad cardiovascular

Subir al menos 50 escalones al día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad de Tulane publicado en la revista científica Atherosclerosis.

La investigación también confirmó que los padecimientos cardiovasculares ateroscleróticos, junto con la enfermedad coronaria y el ictus, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Lu Qi, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirmó que las series cortas de subidas de escaleras de alta intensidad mejoran la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, entre quienes no pueden seguir las recomendaciones actuales de actividad física.

A partir de datos del Biobanco del Reino Unido recogidos entre 450 mil adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a padecer enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los genéticos.

También se encuestó a los participantes sobre sus hábitos de vida y la frecuencia con que subían escaleras. La media del tiempo de seguimiento fue de 12,5 años.

La investigación descubrió que ascender más escaleras a diario reducía especialmente el riesgo de dolencia cardiovascular en las personas menos susceptibles.

Sin embargo, Qi afirmó que el aumento del riesgo de cardiopatía en las personas más susceptibles podía compensarse eficazmente con ese método.

Qi destacó la disponibilidad pública de escalinatas como una forma económica y accesible de incorporar el ejercicio a la rutina diaria.

El estudio aporta nuevas pruebas de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con múltiples factores de probabilidades, precisó su autor principal.

(Con información de Prensa Latina)

Palabras clave: Ascender escaleras, enfermedad cardiovascular, padecimientos cardiovasculares, enfermedad coronaria, capacidad cardiorrespiratoria, actividad física, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.