System Messages

Implementarán en Cuba aplicación móvil para seguimiento a gestantes

El desarrollo de una aplicación (apk) para móviles que contribuirá al seguimiento de las gestantes se inserta entre los estudios de avanzada implementados por la Atención Primaria de Salud (APS) en la cubana provincia de Matanzas.

Según explica Ronald Ferreiro Serpa, funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el occidental territorio, la herramienta se encuentra en fase de programación, y deberá estar lista en diciembre venidero para una prueba piloto en consultorios de esta localidad.

Será útil para monitorear el estado de cada paciente desde el principio y durante todo el periodo gestacional, con alertas y reportes de alarma que solo se eliminarán una vez se logre transformar la condición que las motivó, explicó el también especialista en Medicina General Integral.

La aplicación aportará datos sobre reportes de cantidad de pacientes con sus riesgos, alertas en el caso de condiciones como madres fumadoras, peso, nutrición, restricciones de crecimiento, alarmas ante amenaza de parto pretérmino (a partir del resultado del ultrasonido) y otras situaciones urgentes, explicó el también especialista en Medicina General Integral.

Esperamos que sea de gran ayuda, sobre todo para apoyar el desempeño de médicos menos experimentados, y contribuya a mejorar los indicadores del PAMI, comentó el experto, e indicó que el producto no requerirá el consumo de datos móviles.

A cargo de desarrollar la aplicación se encuentra la mypime Innovat SRL, la misma que ya trabajó con la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en la creación de aplicaciones (para móviles con sistema operativo Android) destinadas a apoyar la formación de estudiantes de la carrera de Medicina.

(Con información de Prensa Latina)

Palabras clave: aplicación para móviles, gestantes, embarazadas, Medicina General, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.