System Messages

Medicina natural y tradicional, más que remedios caseros

Desde aquel remedio de nuestros abuelos para un dolor, el cocimiento que te funciona, o tratamientos hechos por especialistas, la medicina natural y tradicional forma parte de la vida del cubano.

Siempre hay por ahí quien aconseja sembrar tal o más cuál planta por sus propiedades curativas o que defiende la medicina china, por ejemplo. Y las prácticas van desde un uso puntual para sanar determinado malestar a un tratamiento continúo para evitar padecimientos.

En una encuesta de Cubahora, el 66% de las 71 personas que participaron respondieron haber usado este tipo de medicina. Igualmente, en nuestro foro ¿Crees que la medicina natural es efectiva para tratar las dolencias? la mayoría respondió que sí. “Sobre todo he usado los jarabes para el catarro y han sido muy efectivos”, comentaba el usuario Carlos. Mientras que Dahima aconsejaba aumentar su uso en el país. “La medicina natural y tradicional ha sido usada desde tiempos antiguos. Considero que tiene gran efectividad en la cura y prevención de patologías, en lo personal la utilizo con frecuencia. Pienso que debemos incentivar más en la población su uso, ya que acuden a los medicamentos y no le atribuyen el valor y la importancia que esta merece. Mi consejo, usen más medicina natural y tradicional”, expresó en el espacio de debate.

PERO, ¿QUÉ SE CONSIDERA COMO MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL?

La medicina natural y tradicional (MNT) surgió casi que desde los inicios de la propia humanidad y sus conocimientos se han transmitido de generación en generación.

“La MNT, conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista, o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal”, explican un conjunto de especialistas en la Revista Cubana de Medicina General Integral.

La Organización Mundial de la Salud la reconoce por primera vez en el contexto de su 29 Asamblea Mundial en 1978 y la define como “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.”

“La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud”, plantea la OMS en su Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, la cual promueve “la utilización segura y eficaz de la MNT a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud”.

Cuba está en concordancia con los planteamientos de la OMS y en ella se implementa una estrategia para fomentar este tipo de medicina. Desde 1997 se aprueba y pone en vigor el Sistema Nacional de Salud el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Tradicional y Natural. Más adelante, el ministro de Salud, por Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 27 de mayo del 2004, aprobó la asistencia médica, docencia, e investigación científica en los servicios de la salud en todo el territorio nacional de más formas de MNT.

Dentro de estas se encuentran, por ejemplo, prácticas como la homeopatía, fitoterapia, ozonoterapia, apiterapia, moxibustión (tratamiento con hojas pulverizadas) y la acupuntura, estas últimas son originarias de la Medicina Tradicional China y de los países del extremo oriente.

Además, indica el procedimiento de aprobar posteriormente otras modalidades, lo cual incluye un proceso riguroso donde se deben presentar estudios preclínicos y clínicos, resultados e impacto, y un programa docente propuesto y revisado por el área de docencia para enseñanza de la modalidad a aprobar, todo esto se somete al Buró Regulatorio para la Salud y a la aprobación del Ministerio.

En 2011 se actualizó el Programa Nacional según las experiencias adquiridas y en 2015 se aprobó un plan de acción para para potenciar esta actividad, con el cual se han llevado a cabo acciones vinculadas, entre otros aspectos, al aseguramiento de la producción, distribución y comercialización de productos naturales; la atención médica; la docencia; y las investigaciones, según explica el Ministerio de Salud Pública.

Posteriormente, en 2020 se inauguró el primer Centro de Medicina Ayurvédica del país, en el Centro Internacional de Salud La Pradera, dando así paso a su uso en el país de esta práctica milenaria india para ampliar a 11 las 10 modalidades de Medicina Natural y Tradicional integradas al Sistema Nacional de Salud.

Para 2020, el MINSAP se había producido un total de 92 millones 952 mil 914 de productos de medicina natural y se atendieron más de 59 millones de pacientes con estas modalidades durante el año. 

Palabras clave: medicina natural, medicina tradicional, servicios de la salud, medicina tradicional china, prevención de patologías, salud, MNT, Cuba, OMS, Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.