System Messages

Hospitales habaneros reciben donativo japonés

Los días 5 y 6 de julio, la embajada de Japón y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) harán entrega de un donativo del Proyecto de Promoción de la Digitalización Hospitalaria en el diagnóstico de imagen.

Este miércoles se realizó la ceremonia de entrega en los hospitales Juan Manuel Márquez (pediátrico) y Manuel Fajardo en la capital y el día 6 lo harán en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del diagnóstico y la eficiencia de las operaciones en los hospitales mediante la digitalización de la información necesaria para el diagnóstico de enfermedades, tales como imágenes de rayos x, entre otras, y la constitución de un sistema LAN, para permitir compartir la información entre el personal médico.

A través de este proyecto, instalaron servidores para almacenar las informaciones digitales, equipos de red y terminales de internet necesarios para construir sistemas de LAN en 5 hospitales, incluyendo los 3 antes mencionados.

Se espera que el proyecto de los hospitales se extienda a todo el país, aprovechando la experiencia adquirida en estos modelos de la digitalización.

La dotación está compuesta por 150 suiwch, insumos para la conectividad, 100 computadoras, 20 para cada uno de los 5 hospitales. Esto representa la continuidad de un esfuerzo anterior de la Cooperación Japonesa que permitió dotar a 34 instituciones de la salud con equipamiento para los servicios de Anatomía Patológica e imageneología por un monto de 10 millones de dólares.

En estos proyectos de cooperación, siempre está incluido el componente formativo, por el cual, profesionales de electromedicina, imágeneologia e ingenieros informáticos han recibido cursos de capacitación y entrenamiento tanto en Japón como en Cuba, lo que representa un verdadero ejemplo de cooperación integral sostenible.

De Japón nos separan 12 000 kilómetros, pero ello no ha impedido que el amor y la cooperación entre ambos pueblos y gobiernos sea la brújula que marca nuestros vínculos.

Estuvieron presentes en la entrega del donativo en el Hospital Manuel Fajardo, el excelentísimo Sr Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba; el Sr Ashida Tatsuya, jefe de la oficina JICA en la Habana; la Sra Atsuko Hatori, funcionaria de la casa matriz de JICA en la Habana, así como otros funcionarios de JICA en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceprimera ministra del MINSAP; el doctor Aldo Grandal, especialista en proyectos; el doctor Denis Derivet, coordinador del proyecto en el MINSAP; la Dr Mirtha Miranda Ley, directora del hospital, así como otros funcionarios de salud pública, el consejo de dirección y representantes de ETECSA y COPEXTEL, entre otros.

Palabras clave: Digitalización Hospitalaria, diagnóstico de imagen, donativo, donación, salud, Cuba, Japón, cooperación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.