System Messages

Promueven nuevo proyecto sobre el control de mosquitos

Representantes de 18 países latinoamericanos y caribeños coincidieron en esta capital en la necesidad de renovar acciones con la Técnica del insecto estéril (TIE) para el control de mosquitos, algunos de los cuales provocan contagiosas enfermedades.

Con ese propósito y en un encuentro en el Hotel Memories Miramar elaboraron las bases de un nuevo proyecto a fin de ampliar principalmente capacidades en instalaciones y preparación del personal requerido, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Medicina René Gato Armas.         

Solo que en esta ocasión los objetivos de la TIE están encaminados a ayudar a las naciones más atrasadas en su aplicación, añadió Gato Armas, del Departamento de Control de Vectores, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), reconocido por su experiencia en el diagnóstico y control de las enfermedades transmisibles.

El también coordinador cubano de la iniciativa intercambió con sus colegas de la región, en un encuentro en la mencionada instalación hotelera capitalina sobre su contenido y perspectivas, que cuenta con el financiamiento y asesoría técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.  

Señaló que Brasil y Cuba son los más avanzados en su introducción desde el inicio de la primera versión 2020-2023 y la segunda se prevé de 2024 a 2027, cuando asesorarán a los más retrasados.

Especificó que la asesoría tendrá en cuenta la capacitación y asesoramiento sobre los componentes de la TIE, el suministro de materiales y equipos comprados, entregados y en uso, y la selección de sitios para implementación de pruebas con el apoyo de proyectos nacionales.

Además, el aprendizaje de la irradiación de las pujas, experimentos de marcaje, liberación y recaptura, evaluaciones, ensayos, pre operativos en localidades, coordinación de entrevistas y capacitación sobre comunicación.

Maylen Gómez Pacheco y Chao Chia, Oficial técnica del proyecto y Consultor del OIEA, respectivamente, contribuyeron con sus indicaciones a la creación de su matriz, a partir de las proposiciones de los países miembros y para su implementación en América Latina y El Caribe.          

En la relación de asistentes a la reunión figuraron, entre otros, especialistas de Argentina, Antigua y Barbuda; Bahamas, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

También evaluaron los resultados de su gestión en la implementación del primer proyecto sobre el particular 2020-2023 y en el caso de Cuba, la prueba comenzó en el poblado de El Cano, municipio capitalino de La Lisa, seleccionado como sitio de intervención por su cercanía al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el coordinador del proyecto en la nación.

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), una de las instalaciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, es el encargado de la irradiación de los mosquitos para su esterilización.

De acuerdo con especialistas, a falta de vacunas y medicamentos eficaces para luchar contra enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el control de las poblaciones de vectores está considerado una forma eficaz de combatirlas.

La TIE consiste en liberar machos del mosquito estériles que, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y con ello la natalidad de la población, en una tecnología que se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en otros países para el manejo de diversas plagas de insectos.

Una vez irradiados con rayos Gamma o rayos X, los mosquitos esterilizados quedan incapacitados para producir descendencia, mientras mantienen la condición de ser sexualmente competitivos, pues lo machos no pican y, en consecuencia, no molestan ni transmiten enfermedades.

Con el apoyo del OIEA, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales y países donantes, se implementan proyectos de ese tipo que dan respuesta a la emergencia regional por dengue y podrían contribuir a la eliminación del virus en la región de América Latina y El Caribe

Palabras clave: control de mosquitos, Técnica del insecto estéril, Control de Vectores, dengue, zika y chikungunya, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.