System Messages

Programa Materno Infantil: garantía de vida

En el Teatro Félix Varela de la Dirección Provincial de Salud La Habana se efectuó la reunión de trabajo del Programa Materno Infantil (PAMI) con el objetivo de trazar estrategias para mejorar los resultados de éste.

El encuentro estuvo presidido por Jorge Luis Perdomo Di Lella, viceprimer ministro; el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Reinol García Moreiro, viceministro del sector; el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, y Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora provincial.

Al intercambio asistieron, también, especialistas del sector de la salud y sus 15 directores municipales.

En el análisis se explicó que la ciudad cuenta, para la atención materno infantil, con 2 018 Equipos Básicos de Salud, 146 Grupos Básicos de Trabajo, 19 hogares maternos, 83 policlínicos, 2 hospitales generales, 1 hospital materno infantil, 5 hospitales maternos y 7 hospitales pediátricos.

Asimismo, se informó que actualmente existen 6 580 gestantes y más de 16 000 lactantes, destacándose el papel que juega el gobierno de conjunto con el sector de la salud no solo para identificar problemáticas, sino para su seguimiento.  

En el intercambio fueron objeto de preocupación y de análisis los factores que dan al traste con el perfeccionamiento del programa materno infantil.

Portal Miranda expresó: “…hay que seguir fortaleciendo la atención primaria, ahí está la clave, el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo que deben convertirse en escuelas e incidir en la preparación de nuestros médicos. Todo debe funcionar como un reloj para que se traduzca en números que son niños y mujeres salvados".

Asimismo, llamó a lograr que esto funcione bien, transformar los riesgos, cerrar filas y seguir trabajando más fuerte desde los organismos de cada uno de los territorios para resolver los problemas.

La atención a la salud materno infantil se sustenta en la prioridad que le otorga el Estado a la ejecución del Programa Nacional de Atención Materno Infantil, que se trasluce en el esfuerzo de médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la salud en un escenario sumamente complejo que obliga a reorganizar servicios y optimizar recursos.

Palabras clave: Programa Materno Infantil, Pami, salud materno infantil, Dirección Provincial de Salud La Habana, La Habana, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.