System Messages

Ciencia del CEADEN contribuye a la salud de Cuba

Las horas de desvelo, reflexiones, ciencia, pruebas  y más pruebas rinden frutos para especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), cuyos resultados tienen aplicaciones concretas en el sistema nacional de salud.

Con ese aval, un equipo de esa institución asdcrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (Citma) recibió Premio a la Innovación 2022 por su trabajo Contribución a la cobertura nacional en la realización de los estudios hormonales y de marcadores tumorales con la generalización del Sistema SRN1C-02 para medición de kits RIA e IRMA acoplado a PC en el Sistema Nacional de Salud.

Según destacó el director del CEADEN, Iván Padrón Díaz, es un premio a la perseverancia de este grupo de investigadores que ha ido perfeccionando este equipo desarrollado en nuestro centro y que lo ha suministrado durante años al sistema nacional de salud.

Esa investigación describe los principales estudios realizados con esta técnica, fundamentalmente los vinculados a las hormonas tiroideas, de reproducción, de crecimiento, marcadores tumorales, entre otros.

A su vez, se expone el nivel de generalización logrado con la introducción de este sistema y el impacto económico y social alcanzado realizando un aporte significativo a la cobertura nacional de la realización de estos estudios.

En esencia, ese sistema contribuye a la realización del diagnóstico de los estudios hormonales y de tumorales para la salud pública en Cuba mediante un sistema de medición de kits radioactivos permite la valoración temprana de enfermedades de este tipo desde centros de salud en todo el territorio cubano.

Con alcance nacional,  este resultado ha sido introducido en diferentes instituciones del sistema nacional de salud. En la actualidad hay 26 sistemas instalados en 15 servicios de 11 provincias que realizan estas determinaciones y comprenden 10 Servicios de Medicina Nuclear y cinco laboratorios clínicos.

Por su efectividad y posibilidades de contribuir a mejores resultados en los estudios, así como su impacto económico, social y ambiental, se encuentran en proceso la apertura de otros cuatro laboratorios en diferentes puntos de la geografía cubana.

Según el estudio, un equipo similar en el mercado internacional tiene un precio que oscila entre 8 500 y 13 000 dólares estadounidenses, según las prestaciones.

Para la fabricación del sistema desarrollado por el equipo de científicos cubanos solo se requiere de 4 668 dólares de la compra de los componentes e insumos. Esto representa un importante ahorro por sustitución de importaciones, a lo que debe añadirse la garantía de los servicios de postventa.

La introducción de los sistemas SRN1C-02 para el estudio de hormonas y marcadores tumorales en los 15 servicios de medicina nuclear y laboratorios clínicos a nivel nacional ha permitido disponer de servicios estables y disminuir los gastos de transportación de muestras y pacientes.

En lo social, el sistema asegura la evaluación en los servicios mencionados con reducción del tiempo de entrega de los resultados de un mes a una semana ha permitido tomar una conducta de tratamiento a seguir con mayor prontitud.

Como promedio en cada servicio se atiende 40 pacientes diarios, permitiendo realizar los estudios de hormonas y marcadores tumorales en la población de 11 de las provincias del país.

Premiado y reconocido por organizaciones nacionales y extranjeras, este sistema recibió el reconocimiento al mejor trabajo productivo 2019 otorgado por la AENTA.

Palabras clave: CEADEN, AENTA, Sistema SRN1C-02, estudios hormonales, marcadores tumorales, kits RIA e IRMA, sistema de salud cubano, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.