System Messages

Sesionó simposio de atención integral al paciente diabético

  • FUENTE: ACN
  • 29 Marzo 2023

Como parte de la Convención Científica Aniversario 44 del hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de la provincia de Cienfuegos, sesionó el simposio de Atención integral al paciente diabético, con la participación de especialistas en endocrinología y otras ramas afines.

Entre las principales temáticas abordadas sobresalieron la Generalización del manejo de la diabetes gestacional, la Organización del servicio integral y el Manejo integral a personas con estas dolencias y con úlcera del pie diabético y el uso del Heberprot-P.

Asimismo, se presentaron ponencias relacionadas con el Manejo de los diabéticos hospitalizados con síndrome coronario agudo, además de la intitulada Diabetes y enfermedad renal crónica. Terapia sustitutiva de la función renal.

La doctora Silvia Elena Turcios Tristá, especialista del Instituto Nacional de Endocrinología, expresó a la prensa que el evento les permitió socializar los resultados de investigaciones basadas en la innovación, con el propósito de ofrecer al enfermo una asistencia médica de calidad.

Resaltó que el principal desafío consiste en colocar a las personas en el centro de atención, y para eso resulta imprescindible investigar y vincular la ciencia con las prestaciones especializadas.

Destacó que Cienfuegos tiene un capítulo científico de endocrinología muy organizado, el cual no solo se dedica a la ciencia, sino también a la asistencia, con rigor y disciplina, y esto se evidencia en las consultas, así como en el trabajo con los residentes.

El doctor Juan Manuel Sarría Consuegra, jefe del departamento de Endocrinología del HGAL, señaló que eligieron un tema tan sensible como este teniendo en cuenta que la población cienfueguera es una de las más envejecidas del país.

Afirmó que debatieron sobre nuevos conceptos manejados a nivel mundial, modernas pautas terapéuticas y medicamentosas, además del cuidado integrador de estos ingresados, en función de lograr su reincorporación a la sociedad lo más compensados posible.

En el hospital provincial contarán con un Centro de Atención al Diabético -ya sean debutantes, de difícil control o con complicaciones- para brindar un tratamiento integral por parte de endocrinólogos y otras especialidades, entre estas Nefrología, Oftalmología, Cardiología y Neurología.

La Convención Científica del HGAL se desarrolla hasta este miércoles en la mayor institución médica de Cienfuegos, con más de 200 participantes procedentes de La Habana, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y del territorio anfitrión.

Palabras clave: simposio de atención integral al paciente diabético, diabetes, paciente diabético, úlcera del pie diabético, Endocrinología, Heberprot-P, Cienfuegos, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.