System Messages

Guardianes de la salud

A finales de 1983 el Comandante en Jefe Fidel Castro concibió la idea de proporcionar al sistema de Salud cubano un médico de nuevo tipo, capaz de brindar asistencia a la familia.

Esta iniciativa empezó a tomar cuerpo con la selección de 10 jóvenes médicos de brillante trayectoria académica quienes, en noviembre de ese año, recibieron un curso introductorio en el Policlínico Lawton, del municipio de Diez de Octubre.

El día 4 de enero de 1984, se abrieron las puertas de los 10 nuevos consultorios de los primeros guardianes de la salud.

En la sede de este policlínico se efectuó el acto provincial por el aniversario 38 del inicio del programa del médico y enfermera de la familia y del día del higienista cubano.

Se encontraban presentes Aimara Guzmán Carrazana, primera secretaria del Partido en el municipio de Diez de Octubre; el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud y la doctora Dania del Rosario Martínez Vargas, directora del policlínico docente Lawton.

Además, directores municipales de Salud, directores de policlínicos, fundadores del programa, médicos, enfermeras y trabajadores del policlínico.

El doctor Filiberto Pérez Ares, especialista en Epidemiología y Siquiatría, profesor de la facultad de Medicina de Diez de Octubre, comentó a Tribuna de La Habana: “…Este programa fue idea del Comandante, quien sugirió crear un modelo de médico capaz de convertir al médico y la enfermera en guardianes de la salud. Comenzó entonces todo un proceso de selección del personal, así como la preparación de la población para su aceptación, toda vez que era una figura nueva que trasladaría un cambio de mentalidad a las personas: aprender a preservar la salud y promover acciones para una vida sana”.

La ocasión fue propicia para homenajear a trabajadores del sector que durante más de 20 años y en el cumplimiento de misiones internacionalistas han sido garantes de la salud.

Asimismo se realizó la cancelación rememorativa de un sello postal con 48 sellos de correos y dos hojas filatélicas, que quedara para la historia postal y filatélica.

En homenaje al líder histórico de la Revolución, en recordación a esta fecha y para que quede en la memoria indiscutible de la Salud pública se develó una tarja que marcará la historia de este programa.

Llegue a los profesionales que se desempeñan en el nivel primario de Salud la más sincera felicitación y que continúe indetenible en el tiempo la encumbrada labor que realizan.

Palabras clave: médico, médico de la familia, sistema de salud cubano, Policlínico Lawton, enfermera de la familia, día del higienista cubano, La Habana, Cuba, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.