System Messages

Ningún niño cubano murió de COVID-19 luego de la campaña de vacunación

  • FUENTE: Granma
  • 13 Julio 2022

La vacunación pediátrica en Cuba permitió que luego de la campaña no falleciera ningún niño por la COVID-19 en la Isla. Con antelación a ella, lamentablemente 18 infantes (entre dos y 18 años) perdieron la vida como consecuencia de esa terrible enfermedad. Es este el resultado más relevante de la vacuna cubana Soberana, inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas.

Precisamente, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí presentó este martes al Presidente de la República el cierre de la evaluación de la efectividad e impacto de la vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el país.

Según la doctora del IPK, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana, luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática COVID-19 en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1 %.

Mientras, la efectividad de la vacunación con Soberana en la prevención de la enfermedad severa COVID-19, en niños comprendidos en las edades de dos a 18 años, resultó de un 95,8 %.

Más de 63 600 casos, apuntó la especialista del IPK, pudieron ser evitados. Eso significa también, acotó luego en la discusión Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, que se evitó que más de 63 000 niños y jóvenes fueran transmisores de la enfermedad, lo cual determinó, sin dudas, en el control de la epidemia del coronavirus en el país. 

Sobre este tema de alta sensibilidad para la familia cubana, el Presidente de la República consideró decisiva la campaña, también, para el reinicio del curso escolar y, por tanto, retomar la normalidad en la vida de los niños. No se nos han complicado las escuelas, sin dudas, por la vacunación, apreció el Jefe de Estado.

En esta reunión con los expertos del Minsap, Vérez Bencomo detalló a la dirección del país la transferencia tecnológica de la producción de Soberana al Instituto Pasteur de Irán, un proceso científico igual de exitoso en aquellas tierras lejanas.

Palabras clave: campaña de vacunación, vacunación pediátrica, COVID-19, vacunación con Soberana, Instituto Finlay de Vacunas, vacunación en niños, Instituto Pasteur de Irán, vacunas, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.