System Messages

Egresarán este mes más de mil 300 estudiantes de Ciencias Médicas

  • FUENTE: ACN
  • 11 Julio 2022

Unos mil 346 estudiantes de los cursos regular diurno y por encuentros recibirán el 28 de julio sus títulos de egresados de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), informó una fuente autorizada.

La Doctora en Ciencias Mairim Lago Queija, rectora de esa casa de altos estudios, precisó que la cifra abarca a más de 800 educandos extranjeros y a trabajadores que desde sus puestos de trabajo han realizado la licenciatura, así como a nuevos técnicos de nivel medio profesional.

Puntualizó que esta promoción es posible gracias a que durante los dos años de enfrentamiento a la COVID-19 no se detuvo en el país el proceso docente-educativo de las ciencias médicas, a la par que muchos de sus estudiantes y profesores se sumaron desde la comunidad a combatir la epidemia y diversas instituciones o residencias se convirtieron en centros de aislamientos.

La rectora de la UCMH explicó que los reajustes hechos entonces para continuar las clases y las prácticas han permitido cumplir con los compromisos internacionales en la formación de nuevos profesionales de la salud de otras naciones, y por ello estos recibirán sus títulos correspondientes el día 28.

En tal sentido, dijo a la ACN que a partir de los estudios académicos autofinanciados el centro contribuye cada año a los ingresos al Presupuesto del Estado.

Con una matrícula ascendente a 27 mil 598 estudiantes (14,7% extranjeros), 20 mil 625 de ellos en pregrado y seis mil 973 en posgrados, en la referida universidad, cuyas facultades y otros escenarios están diseminados en toda la capital y en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, se imparten 11 carreras universitarias y 15 programas de Educación de ciclo corto.

Lago Queija señaló que también la institución habanera asume ocho programas de la Enseñanza Técnica Profesional, 67 de la especialidad de Posgrado y 55 de Maestrías, así como seis titulaciones para la formación doctoral, todo lo cual la convierte en centro rector para la docencia de pregrado y postgrado de las Ciencias Médicas en Cuba.

Expresión del alto nivel académico y científico de sus planes de estudio es que opta por la condición de Excelencia, con vistas a lo cual a finales de 2022 o principios de 2023 será sometida a un proceso de evaluación por la Unión de Universidades Latinoamericanas, adelantó la rectora.

Además de este acontecimiento y de los actos de graduación de sus educandos, otros momentos de suma importancia en el presente año serán la celebración el 17 de octubre del aniversario 60 de su Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y la participación en la Convención Internacional Cuba-Salud, prevista del 17 al 21 de ese mes en La Habana.

Palabras clave: estudiantes de medicina, estudiantes de Ciencias Médicas, UCMH, universidad, ciencias médicas, covid-19, Instituto de Ciencias Básicas, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.