System Messages

OMS: nuevas estrategias para el enfrentamiento al VIH, hepatitis virales e ITS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó un grupo de estrategias para hacer frente al VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades que causan hoy unos 2,3 millones de muertes.

Durante la última jornada de la 75 Asamblea de este organismo internacional celebrada la víspera, los Estados miembros acordaron reactivar el impulso en las respuestas a estas enfermedades que se habían visto erosionadas por las interrupciones de los servicios durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se propusieron fortalecer simultáneamente las respuestas otros padecimientos específicos; mientras las integran en marcos de salud más amplios.

También se prevé aumentar el impacto al abordar las inequidades en personas afectadas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Las tres juntas están asociadas con 1,2 millones de casos de cáncer cada año, señaló la OMS.

Acordaron promover sinergias en un marco de cobertura universal de salud y atención primaria; así como describir acciones para identificar y manejar futuros brotes de esas enfermedades.

La organización también dio luz verde a la “Estrategia global para la prevención y el control de otras infecciones” cuyo objetivo es la preparación y respuesta ante peligros y emergencias de salud, y afrontar la resistencia a los antimicrobianos.

Durante las primeras jornadas de la 75 Asamblea Mundial de Salud que inició el pasado día 22, la OMS emitió el primer informe sobre infecciones, prevención y control.

El documento señalaba que, en países de ingresos bajos y medianos, 15 de cada 100 personas que visitan un centro de atención médica lo dejarán con una nueva infección y estima una gran carencia de suministros básicos de agua en esos sitios.

La víspera, en las palabras de cierre de la reunión, primera que se celebra de manera presencial desde la llegada de la Covid-19, el director del ente sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó las decisiones y resoluciones adoptadas sobre financiación sostenible; y fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias de salud.

También destacó los acuerdos relacionados con enfermedades transmisibles y no transmisibles; salud mental; el abordaje a las necesidades del personal sanitario; erradicación y transición de la poliomielitis; y normalización de la nomenclatura de dispositivos médicos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció por su reelección para un segundo mandato frente al organismo internacional.

Palabras clave: VIH, hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual, OMS, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.