System Messages

Candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa en culminación de estudios clínicos

El candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa, único diseñado en Cuba para ser administrado por vía nasal, se encuentra en su etapa de culminación de ensayos clínicos.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad ubicada en La Habana y creadora del inmunógeno, afirmó que hasta la fecha se confirman los resultados obtenidos en la fase I del estudio, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con este medio, el científico cubano explicó que esperan poder cumplir con el plan de presentar a la Autoridad Regulatoria Nacional el informe de la investigación.

El propósito final, indicó, es poder obtener el autorizo de uso de emergencia de este y de la vacuna Abdala como dosis de refuerzo en los convalecientes, es decir, que se puedan utilizar indistintamente cualquiera de ellos.

Comentó que esto depende, de si los dos grupos del estudio cumplen los criterios de éxito, consistente en que los voluntarios incluidos incrementen en al menos cuatro veces sus títulos de anticuerpos, o en el 20 por ciento la capacidad de esos anticuerpos de inhibir el virus SARS-CoV-2 en un test analítico de laboratorio.

Guillén afirmó que esperan tener los resultados de los análisis en un par de semanas, los cuales serían anunciados en el Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana (BioHabana 2022), previsto para celebrarse en la capital cubana del 25 al 29 de abril próximo.

El estudio clínico de Mambisa, que se realiza en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de la capital, se encuentra a punto de terminar la fase II, explicó Iglemis Figueroa, investigadora principal de la investigación.

Según Figueroa, en el ensayo se incluyeron mil 40 sujetos convalecientes, distribuidos en cuatro grupos: dos vacunados con una dosis de refuerzo de Mambisa, y otros dos, con una dosis de Abdala.

Si bien el centro hospitalario capitalino fue el único sitio clínico habilitado para el ensayo, luego se hizo necesario abrir sitios en las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Santiago de Cuba, detalló.

Palabras clave: Vacuna, candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa, candidato vacunal mambisa, covid-19, CIGB, ensayo clínico, virus SARS-CoV-2, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.