System Messages

Recibe hospital ginecobstétrico capitalino donación de organismo internacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) donaron al Centro Centinela de Mujeres en Situación de Aborto (MUSA) del Hospital Ginecobstétrico “América Arias”, conocido popularmente como Maternidad de Línea y ubicado en La Habana, un equipamiento consistente en diferentes medios de información y comunicación: televisor, computadora, y distintos dispositivos para almacenamiento de datos.

Esta donación forma parte de las acciones impulsadas en el marco de una metodología, desarrollada por el CLAP/SMR desde el 2019, con la que se pretende proporcionar evidencias mediante sistemas de información para que las mujeres tomen decisiones basadas en conocimientos. Cuba se encuentra entre los siete países que fueron seleccionados para esta iniciativa, luego de que presentaron interesantes protocolos de investigación con el fin de mejorar la calidad de la gestión informativa y la atención en los centros centinelas.

Al acto de entrega asistieron la doctora Longina Ibargollen Negrín, asesora del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP); la doctora Damarys Álvarez Zapata y el doctor Luis Salas Castillo, director del hospital y punto focal de la red en esa institución, respectivamente; el doctor Duniesky Cintra Cala, consultor de OPS/OMS en Cuba, y un grupo de enfermeras y otras especialistas que apoyan las labores del centro centinela.

El doctor Cintra Cala comentó que con este equipamiento se espera apoyar los procesos de formación, orientación y promoción de salud relacionados con el tema de aborto, así como el procesamiento de la información que se encuentra en las historias clínicas o que se deriva de encuestas y otros mecanismos de recogida de datos que se aplican. Además, añadió que se aspira a impulsar iniciativas como esta en otras provincias, con vistas a continuar fortaleciendo el PAMI.

Por su parte, la doctora Álvarez Zapata expresó el agradecimiento de su colectivo y ratificó el compromiso de aprovechar adecuadamente los dispositivos recibidos, sobre todo para socializar mensajes educativos a las mujeres y sus parejas, con el fin de evitar una situación de aborto provocada por una mala planificación familiar. Señaló que se han observado altas cifras de aborto en la institución, y que la comunicación debe ser más extensiva. “Tenemos que lograr que esas mujeres no lleguen al servicio de intervención voluntaria de embarazo; que la planificación sea la correcta y que se traigan al mundo hijos deseados por la familia”.

Para finalizar, la doctora Ibargollen Negrín dijo que este centro centinela será muy utilizado por el PAMI, no solo en lo relativo al aborto, sino con la anticoncepción en general. Asimismo, les felicitó, porque fue por la calidad del proyecto que presentaron al CLAP/SMR, bajo el liderazgo del doctor Salas Castillo, que resultaron seleccionados el hospital y el centro centinela para beneficiarse con esta contribución.

La Red CLAP MUSA se creó en 2015 y tiene como objetivo revertir la elevada mortalidad y morbilidad materna extremadamente grave. Cuenta con Centros Centinelas en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, y tiene más de 120 mil registros de atenciones a mujeres en situación de aborto.

Palabras clave: Red CLAP MUSA, CLAP/SMR, OPS, donativos, donación, hospital ginecobstétrico, hospital ginecobstétrico América Arias, PAMI, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.