System Messages

Estudio clasifica los lugares donde existe mayor probabilidad de contagiarse con COVID-19

La American Chemical Society ha publicado un artículo titulado «Indicadores prácticos de riesgo de transmisión aérea en ambientes interiores compartidos y su aplicación a los brotes de COVID-19» que ilustra los lugares donde existe mayor probabilidad de contagiarse con COVID-19.
Citado por la agencia rusa de noticias RT, el estudio indica que tras analizar los datos de una serie de brotes registrados en varios tipos de eventos y lugares, los científicos desarrollaron un modelo matemático que toma en cuenta una variedad de factores que afectan a la propagación de este virus transmisible por el aire y ofrece resultados porcentuales en cuanto a la probabilidad de contagio.

La investigación atribuye más del 99 % de la probabilidad de infectarse a locales cubiertos mal ventilados con alta presencia humana, donde las personas no llevan mascarillas y gritan, cantan o hacen ejercicios durante un plazo prolongado. En esta categoría entrarían los clubes nocturnos, aulas o gimnasios con poca ventilación.

Para reducir el riesgo de infección, se recomienda mantener las reuniones al aire libre o en espacios cubiertos con buena ventilación y con una cantidad limitada de personas, así como no gritar, cantar o hacer ejercicios.
Asimismo, se aconseja permanecer durante un corto plazo de tiempo y llevar barbijo desde el principio hasta el final.

El estudio otorga un papel esencial a la mascarilla, que en un cine poco ventilado con muchos espectadores reduce el riesgo de contagiarse desde el 14 % hasta el 5,3 %. En un escenario poco probable en que los espectadores hablen a lo largo de la proyección, la posibilidad de contagio subiría hasta el 24 % con la mascarilla puesta y hasta el 54 % sin ella.

Sin embargo, cubrirse con tapabocas no ayuda en gimnasios repletos y mal ventilados, en caso de estancia prolongada, lo que confirma la importancia de que se renueve el aire en los espacios cerrados.

Palabras clave: COVID-19, contagio, riesgo de transmisión, riesgo de infección, tapabocas, mascarillas, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.