System Messages

Cuba presentará expediente de vacunas antiCovid-19 a OMS

La Habana, 25 ene (PL).-  presentará en los próximos días el expediente de sus vacunas antiCovid-19 a la Organización Mundial de Salud (OMS) para la certificación de los inmunógenos.

De acuerdo con varios medios internacionales, el director del Instituto Finlay de Vacunas de la nación caribeña (IFV), Vicente Vérez, explicó a la prensa extranjera acreditada en La Habana que en 2021 se sostuvieron reuniones con la OMS.

Además, en los meses anteriores, científicos y autoridades de la isla adelantaron trámites de reconocimiento ante las entidades reguladoras de países como México o Argentina como "un primer ejercicio" para mejorar el dossier final.

"El proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel", señaló el titular del IFV, institución a cargo de las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Indicó que Abdala, otro de los productos nos contra la Covid-19, primero de América Latina y producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); ya inició el proceso ante la OMS, aunque no informó la fecha específica.

Aún en términos de infraestructura y procesos productivos deben ajustarse algunos elementos, reconoció Vérez durante el encuentro con la prensa extranjera en recorrido del coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, por las instituciones científicas del país antillano.

En días pasados, puntualizó Vérez, las autoridades sanitarias de México dieron el visto bueno para Abdala y está también cuenta con autorizos para su uso en emergencias en Vietnam, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Hacia todos esos países se han exportado unas 18 millones de dosis.

Además, Soberana 02 y Soberana Plus tienen las certificaciones de uso de emergencia para los niños en Irán, Venezuela y Nicaragua.

 cuenta actualmente con el 87,6 por ciento de su población con esquema completo de inmunización antiCovid-19 (nueve millones 801 mil 110 personas), además del 43,2 con la cuarta inyección de refuerzo (cuatro millones 770 mil 523).

La nación caribeña desarrolló en total tres vacunas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) y dos candidatos vacunales, Mambisa y Soberana 01.

Mambisa, a cargo también del CIGB es una de las 11 diseñadas en todo el mundo para aplicar por la vía nasal.

Actualmente, transita por su fase II de ensayos clínicos que incluye a 928 voluntarios y ya demostró su seguridad e inmunogenicidad en la etapa de estudio anterior donde el 78,5 por ciento de los sujetos vacunados mostraron respuesta de anticuerpos a nivel de mucosas, puerta de entrada del virus SARS-CoV-2.

Con ella también se realizará un ensayo fase I/II en convalecientes de la enfermedad para evaluar seguridad e inmunogenicidad de este producto y de Abdala.

Palabras clave: vacunas antiCovid-19, covid-19, vacunas, virus SARS-CoV-2, Abdala, Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa, candidatos vacunales, OMS, certificación de los inmunógenos, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.