System Messages

Situación mundial del SARS-CoV-2 en datos

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, suma ya 4,7 millones de fallecidos y más de 233 millones de personas infectadas en todo el planeta.

Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Entre el 20 y el 26 de septiembre se ha registrado un descenso del 10 por ciento en ambos casos, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.
En este periodo se han notificado cerca de 3,4 millones de casos y 55.000 muertes frente a los 3,6 millones de contagios y 60.000 fallecimientos de la semana previa.

  • Los casos han bajado en todas las regiones, especialmente en el Mediterráneo oriental (-17 por ciento)
  • El Pacífico occidental (-15 por ciento).
  • Los fallecimientos, por su parte, han descensido en todas las regiones, especialmente en el Pacífico occidental (-24 por ciento)
  • El Sudeste asiático (-20 por ciento)
  •  Menos en África, donde han subido un cinco por ciento.

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 72 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 23 % de fallecidos, afirma el artículo.

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual. 

Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas.

El coronavirus, que ya ha dejado más de cuatro millones y medio de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos.

La comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con más de 600 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, reporta actualmente una tasa de 180 fallecidos y ya no está entre los veinte con más mortalidad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado. El continente supera los ocho millones de casos y suma unas 210.000 muertes inmersa en una tercera ola más agresiva cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos. Y en Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado casi 70.000 contagios y más de mil muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano pasado y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

Para la elaboración de esta información, dice la fuente, se recurría a datos de ministerio de Sanidad o fuentes oficiales de cada país, que se combinaban con los ofrecidos a escala global por el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Sin embargo, esta última es la única fuente de datos para los gráficos de esta noticia desde agosto de 2021. No obstante, la información de este organismo se contrasta periódicamente con fuentes oficiales para asegurar su precisión, añade. 

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas, 193 países, Palestina y el Vaticano. Desde el pasado mes de julio, el gráfico de muertes diarias por 100.000 habitantes solo incluye países de Europa y aquellos con más de un millón de habitantes para facilitar su visualización, explica rtve.

Palabras clave: SARS-CoV-2, SARS-CoV-2 en datos, covid-19, SARS-CoV-2 a nivel mundial, coronavirus, salud, OMS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.