System Messages

Científicos en alerta ante nueva mutación del SARS-CoV-2

La comunidad científica internacional está hoy en alerta ante Erik (E484K), una nueva mutación en la proteína spike del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Esta se suma a las originadas en otras partes del mundo, como la Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido), y recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta, (India).

«Todo cambio que haga el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto», comentó el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana, Daniel García.

«Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus», subrayó García citado por el diario Granma.

Químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva, explicó García.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele, argumentó el científico.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos, puntualizó García, quien señaló que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo,

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sub linaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik.

«Esta peligrosa alianza pudiera resultar muy difícil de vencer», aseguró el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana.

Palabras clave: Coronavirus, covid-19, Erik (E484K), nueva mutación, mutación Erik, variante Delta, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.