System Messages

Estudio confirma efectividad de medicamento cubano Nimotuzumab en tratamiento de cáncer de esófago

Un estudio realizado en pacientes con cáncer esofágico, tratados con el anticuerpo monoclonal nimotuzumab (CIMAher), de conjunto con quimiorradioterapia, confirmó que esta combinación produce buenos valores de respuesta objetiva y supervivencia.

De acuerdo con un artículo publicado en el Portal digital de la Red de Salud de Cuba (Infomed), en el grupo de pacientes que presentaban un estadio avanzado de la enfermedad, la tasa de control fue del 83 por ciento , y la de respuesta objetiva, del 64, 9 %.

La mediana de supervivencia alcanzó los 13,03 meses, y las variables asociadas a una mayor probabilidad de supervivencia fueron positivas, indica el reporte.

CIMAher es un anticuerpo humanizado, utilizado en pacientes con cáncer de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia, y también como tratamiento combinado para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en estadios avanzados.

También se emplea para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias.

Especialistas indican que este anticuerpo monoclonal induce una respuesta antitumoral objetiva, observándose remisión parcial o total, y en combinación con radioterapia y/o quimioterapia la respuesta se incrementa, sin que se presente toxicidad clínica severa.

Dicho medicamento, desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular, es exportado por su representante exclusiva, la empresa CIMAB S.A.

En Cuba el cáncer es la segunda causa de muerte (luego de las enfermedades cardiovasculares), con 24 mil 902 defunciones en el 2018.

Palabras clave: anticuerpo monoclonal nimotuzumab, CIMAher , medicamento cubano, salud, Cuba, respuesta antitumoral

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.