System Messages

Alistar consultorios capitalinos para cuando inicie vacunación

El próximo sábado La Habana debe estar lista para el venidero proceso de vacunación masiva a la ciudadanía contra la COVID-19, cuya fecha de inicio aún está por definir.

Así trascendió en la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde acordaron crear un cronograma en los consejos de defensa municipales para dejar listos los consultorios médicos, que serán la sede de este proceso.

Armando Díaz García, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Tatiana Viera Hernández, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno, insistieron en que deben estar definidos los locales con lugar de espera, logística, transporte; y sobre todo, revisar la disponibilidad de recursos humanos capaces de responder a esta misión.

Acordaron establecer durante la semana un chequeo diario de las labores preparatorias con un parte a este órgano; y así estar en condiciones de iniciar la vacunación a los capitalinos cuando la dirección del país decida que debe comenzar, fecha que aún no fue informada.

Explicaron que reforzarán la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera y estudiantes, para que en los consultorios sigan cumpliendo el resto de las actividades.

Las autoridades del CDP instaron a revisar cada detalle para cumplir con eficiencia la vacunación, por la complejidad y trascendencia de esa misión.

Díaz García exigió redoblar la responsabilidad de cada cual, e informar las medidas aplicadas a los responsables cuando se incumplan protocolos médicos, por ejemplo, en instituciones vulnerables, como casas de niños sin amparo familiar y hogares de ancianos; violaciones que pueden conllevar a contagios de la epidemia.

Instó a proponer acciones generales que permitan incidir en las familias para que mantengan la percepción de riesgo, trasmitir el mensaje de que deben cuidar más a los ancianos y a los niños.

Argumentó que todo se decide con el trabajo social, imprescindible en cada núcleo; sobre la importancia de desarrollar una labor política; e instó a los dirigentes provinciales a chequear con rigor cómo se cumplen esas normas en los municipios para evitar que fallezcan ancianos por descuidos de sus allegados.

Agregó que hay que tomar conciencia, visitar a las familias y utilizar los medios de comunicación masiva para explicar a los capitalinos la importancia de las medidas de bioseguridad.

Puso el ejemplo de niños jugando en las calles y de visitas que se admiten en las casas; durante las cuales pueden contagiar a las personas de la tercera edad, que es el grupo más vulnerable.

Esta batalla hay que ganarla con el pueblo y hay que llegar a él con mensajes contundentes y atractivos; acotó el doctor Rolando Yero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Tatiana Viera llamó a instar a una mayor responsabilidad de los vecinos porque se ha demostrado tienen una estrecha relación con los contagios; ya que ahora cada cual tiene que vivir en su casa, con todas las medidas orientadas.

Palabras clave: consultorios capitalinos, vacunación, La Habana, Cuba, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.