System Messages

¿Por qué hay que protegerse después de vacunarse?

A medida que varios países empiezan la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, alguien podría pensar que ya no hay necesidad de usar mascarillas en los lugares públicos o de cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, es imprescindible seguir observando las prevenciones, incluso, después de vacunarse.

El principal motivo es que las vacunas que están disponibles actualmente, se administran en dos etapas, de manera que existe la posibilidad de infectarse con el virus durante el periodo entre la primera y la segunda. En el caso de la vacuna de Pfizer y Sputnik V ese periodo es de tres semanas, y de cuatro en el de Moderna. Además, el efecto de ellas no es inmediato.

«La respuesta inmune del cuerpo comienza a desarrollarse tras la primera dosis. Pero la inmunidad estable no aparece hasta, aproximadamente, tres semanas después de la segunda inyección [con Sputnik V], que se administra luego de 21 días después de la primera», explicó Alexánder Guíntsburg, director del centro ruso Gamaleya. «Antes de que se desarrolle una inmunidad estable, todos los vacunados deben seguir las precauciones recomendadas», agregó el científico.

Además, existe la probabilidad de que una persona vacunada aún porte los patógenos del virus y los transmita. «Esto da suficiente tiempo para que el virus se desarrolle en las vías respiratorias y propague la infección a otros, mientras el cuerpo lucha contra su propia infección con la ayuda de la vacuna», señaló el director de calidad y seguridad del paciente del centro médico Wexner, Iahn Gonsenhauser.

Una persona que haya superado la COVID-19 puede volver a infectarse. La mayoría de esos casos parecen estar relacionados con la exposición a una cepa diferente, y de momento no está claro cuánto tiempo seguirán siendo efectivas las vacunas, ni qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse de la reinfección, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Palabras clave: COVID-19, vacunas, salud, virus, infectarse con el virus

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.