System Messages

Reconocen a hospital pediátrico dedicado a la COVID-19

El altruismo, la consagración, la responsabilidad y el amor por la profesión y la vida del colectivo del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, fueron reconocidos con la entrega de la bandera de Proeza Laboral, por la encomiable labor realizada durante la pandemia de COVID-19.

En ceremonia en la institución, se reconoció el trabajo de las subdirecciones de Asistencia Médica y Administrativa, los departamentos de Docencia, Enfermería, Seguridad y Protección; servicios generales y las áreas de cocina, comedor dietético, lavandería y mantenimiento.

En el acto se entregó el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad - instituido por única ocasión por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a quienes se destacaron de forma relevante en el enfrentamiento a la pandemia.

El sello, que enaltece el valor solidario, humanista y altruista de trabajadores y colectivos, y lleva la firma del Secretario General del Sindicato y del Ministro de Salud Pública, se concedió a las doctoras Isabel Cristina López Hernández, Cecilia Dominga Yanes Morales, Martha O'Farril Sánchez y María de Los Ángeles Céspedes Estévez; así como al enfermero técnico Yoelkis Díaz Gómez, la licenciada Leonor Hernández Rodríguez, Vilma Bernal Rodríguez, Jorge Lara Moreira, Miguel Ramón Asen Almaguer, Mercedes Pons Lugo y Marisol Milián Aguilera.

Este hospital, más conocido como Balear, fue seleccionado para atender a niños y niñas sospechosos y positivos a la COVID-19 y comenzó en esa función desde el 22 de abril. Desde entonces hasta la fecha se ingresaron 4 394 personas, de ellos, 4 113 niños y niñas y 852 lactantes.

Según explicó Yaima Rodríguez Espinosa, especialista en primer grado en Pediatría y directora del hospital, del total de pacientes ingresados resultaron positivos 348, de ellos 247 niños y diez lactantes.

El director provincial de Salud, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, reconoció la labor de cada una de las áreas y departamentos homenajeados por la dirección del hospital, pues los resultados alcanzados encierran la contribución de todo el colectivo, desde la asistencia médica, la higiene, la alimentación, el mantenimiento, la administración y la protección.

Noiman Jesús Nápoles Umpierrez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud en la capital, destacó la labor de profesionales de la medicina, enfermería y personal de los servicios de una institución donde no se produjo transmisión activa interna.

La directora enfatizó que no se reportaron fallecidos entre los pequeños pacientes, cuyas sonrisas y las de sus familiares constituyen el mayor reconocimiento.

En el acto, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias en La Habana, compartió una misiva de reconocimiento firmada por las máximas autoridades de la ciudad. En el mensaje, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) respectivamente, reconocieron la labor desarrollada por la institución de Salud.

Según indicó el especialista en Pediatría, el doctor José Antonio Díaz Colina, subdirector de Asistencia Médica, para el control de la enfermedad era necesario afianzarse en las más estrictas normas de higiene y epidemiología, y apelar al método clínico de investigación como pilar fundamental para el diagnóstico y manejo de los casos, garantizando así identificar los niños con mayor vulnerabilidad para los cuadros graves.

A su juicio, lo más loable fue la incorporación de nuevas generaciones de médicos, enfermeros y personal de los servicios, y la respuesta inmediata de todos al llamado de la Revolución para preservar la salud del pueblo.

Palabras clave: COVID-19, Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, Proeza Laboral, Balear, salud, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.