System Messages

Facultad de Ciencias Médicas Calixto García renueva su formación docente ante la COVID-19

  • FUENTE: ACN
  • 19 Noviembre 2020
Decano de la Facultad

La Habana, 18 nov (ACN) La pandemia de la COVID-19, lejos de debilitar la formación de los estudiantes de Medicina de la capital, ha provocado que la enseñanza se reinvente y fortalezca, sin perder la calidad y el rigor en la docencia, aseguró el doctor Rafael González Ponce de León, decano de la Facultad General Calixto García, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En diálogo con la ACN, el galeno expresó que para culminar el curso escolar 2019-2020 y organizar el 2020-2021 fue preciso transferir y adelantar asignaturas de años posteriores, cambiar otras de la modalidad presencial a distancia, además de modificar las formas de evaluación y la duración de los contenidos.

Para ello se realizaron trabajos integradores, evaluaciones a través de correo, se crearon grupos de WhattApp con los profesores y se compartieron contenidos a través del aula virtual; y otra variante para los alumnos sin acceso a Internet fue la entrega de las evaluaciones a los docentes en los policlínicos de su comunidad.

González Ponce de León comentó que los educandos no perdieron tiempo en estos meses de enfrentamiento a la pandemia, porque combinaron el estudio personal por la pesquisa activa y, en el caso de los años terminales, con la labor en los centros de aislamiento y en la zona roja.

Señaló que esa vinculación estudio-trabajo en el programa docente favoreció la formación profesional, al acercar a los futuros médicos a sus lugares de residencia, permitirles desarrollar habilidades en la atención primaria y realizar un valioso aporte en la tarea de salvar vidas, precisó.

Al referirse a los estudiantes que recibían la docencia en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, destinado a atender pacientes infectados con el SARS-Cov-2, el doctor explicó que en un primer momento se trasladaron a la Facultad “General Calixto García” y luego se distribuyeron por los ocho policlínicos docentes del municipio de Habana del Este, donde continúan el curso escolar.

Actualmente los alumnos de segundo hasta quinto año rotan por las diferentes especialidades, reciben conferencias, realizan pases de visitas y participan de las consultas, aunque debido a la pandemia están organizados en grupos reducidos, en aras de garantizar el distanciamiento social.

El decano también refirió que el principal reto en la formación de los futuros galenos está en lograr que los estudiantes cada vez desarrollen más habilidades y competencias en la atención a los pacientes, para que sean profesionales acordes con su tiempo y preparados para responder a los problemas de salud que se presenten; además de la ineludible labor de servir al pueblo, puntualizó.

La Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” acoge a educandos de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este, y tiene una matrícula de mil 600 estudiantes en las carreras de Medicina y Enfermería, de ellos, 921 son residentes de 31 especialidades médicas.

Palabras clave: Cuba, medicina, formación de los estudiantes, Covid-19, Facultad de medicina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.