System Messages

Nuevas pruebas rápidas de antígenos podrían transformar la respuesta a COVID-19 en las Américas

  • FUENTE: OPS
  • 15 Octubre 2020

Washington D.C., 14 de octubre de 2020 (OPS) - Nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos, asequibles y fiables, aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pueden realizarse en cualquier lugar, se encaminan a transformar la respuesta de la región a la COVID-19, al permitir a los trabajadores de la salud hacer pruebas precisas y rápidas, incluso en comunidades remotas, afirmó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.  

Las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección. 

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato", señaló Etienne en una sesión informativa para la prensa. "Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19", consideró.  

Etienne dijo que las pruebas de diagnóstico de antígeno serán particularmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. 

"Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas", indicó Etienne.  

El Fondo Estratégico es un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales, y es un componente central de la estrategia de la OPS para avanzar hacia la salud universal.  

La OPS también está llevando a cabo un estudio piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. "Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de nuestra Región a aprovechar al máximo estos nuevos medios de diagnóstico", manifestó Etienne.  

Mientras tanto, la OPS también ha comenzado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos para que los trabajadores de salud sepan cómo utilizar los nuevos medios de diagnóstico e informar sus resultados.  

La Directora de la OPS instó a los países a "llevar estas nuevas pruebas a los hospitales y clínicas de salud en la primera línea de nuestra lucha contra el virus”. Sin embargo, aclaró, “es importante recordar que ninguna innovación es una panacea por sí sola". 

Palabras clave: Fondo Estratégico de la OPS, OPS, salud, pruebas de diagnóstico de antígenos, COVID-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.