System Messages

Aportan La Habana y Ciego de Ávila cifras elevadas y dispersión de confirmados con COVID-19

  • FUENTE: ACN
  • 9 Septiembre 2020

La Habana, 9 sep (ACN) Las provincias de La Habana y Ciego de Ávila aportaron, al cierre del 8 de septiembre, elevadas cifras de casos de COVID-19, con una dispersión importante en sus territorios, informó hoy en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Durán explicó que la capital, que regresó a la fase de transmisión autóctona limitada a inicios de agosto, registró ayer positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, en todos los municipios, lo cual significa que continúa con una transmisión importante, por lo que se persistirá con la exigencia en el cumplimiento de las medidas.

En el caso del territorio avileño, reportó 37 de los 82 confirmados en la jornada, con una presencia de infectados en varios municipios, por lo que la provincia se encuentra en una situación compleja, y pasa a ser el territorio con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, seguida por La Habana, señaló Durán.

Se refirió a otras provincias donde se detectaron casos, como Sancti Spíritus (cuatro), Matanzas y Artemisa (uno cada uno).

De las 82 muestras positivas diagnosticadas este martes, 63 fueron de asintomáticos, ante lo cual el doctor insistió en que estudios plantean que este tipo de paciente tiene una carga viral a veces superior a los sintomáticos, y por tanto posee una capacidad mayor de transmitir la enfermedad.

A decir de Durán, existen actualmente 626 casos activos en el país, número alto, aunque no el más elevado que se ha tenido.
En la jornada de este martes se procesaron cerca de ocho mil muestras, y hasta la fecha el 89, 4 por ciento de todas las personas diagnosticadas son contactos de un caso confirmado.

El director nacional de Epidemiología compartió los niveles de riesgo de exposición al contacto, lo cual resulta de vital importancia que las personas conozcan, para que extremen las medidas de protección.

Constituyen de muy alto riesgo las reuniones en espacios cerrados; de alto, los espacios interiores, baños públicos, áreas comunes y restaurantes; de medio, las compras; y de bajo, estar cerca de alguien a aproximadamente dos metros de distancia si el límite es inferior a 45 minutos, hablar con alguien cara a cara con máscara, si el límite es inferior a cuatro minutos, alguien caminando junto a ti o corriendo en bicicleta, y espacios bien ventilados con distancia.

Solo se incluye en la categoría de muy bajo riesgo la transmisión desde la superficie y actividades al aire libre, precisó el doctor Durán.

Palabras clave: Cuba, La Habana, Ciego de Ávila, coronavirus, COVID-19, Dr. Francisco Durán García

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.