System Messages

Lactancia materna: la mejor opción para tu bebé

A fin de fomentar la lactancia materna en todo el mundo, del 1ro. al 7 de agosto de 2020 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable" y la conmemoración se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, así como en la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos sin dejar de amantarlos hasta los dos años o más.

Se dice que iniciar la lactancia materna desde el primer día de vida puede evitar el 16 % de las muertes neonatales, y si comienzan durante la primera hora después del nacimiento esta cifra aumentaría al 22 %.

Alimentar a un hijo con leche materna significa proporcionarle una nutrición ideal. Son numerosas las ventajas de este tipo de lactancia, como la protección contra las enfermedades infecciosas del oído, respiratorias, diarreas y meningitis.

Además, contra las alergias, asma, diabetes y obesidad, debido a los anticuerpos que la madre transmite al bebé, a través de la leche materna. Esta contribuye a que después del nacimiento se mantenga el nexo inmunológico entre madre e hijo, el cual existía durante la vida intrauterina.

Al nacer, el sistema digestivo de un bebé está muy inmaduro, lo cual constituye otra razón para suministrarle la leche materna, pues al ser fácil de digerir, son menos propensos a la diarrea o el estreñimiento.

Tradicionalmente se ha considerado que la lactancia materna es asunto exclusivo de la madre. Sin embargo, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Debe ser un trabajo en equipo. 

Sin embargo, algunas madres padecen enfermedades, relacionadas o no con el parto, que les impiden amamantar a sus bebés. Otras presentan mucho dolor, que puede ser generado por alguna infección, algunas tienen problemas sicológicos por algún problema familiar. También, hay niños que nacen con malformaciones en la boca que les impide succionar. Y a veces deben combinar las dos formas de alimentación, porque la cantidad de leche materna no resulta suficiente para que el bebé aumente de peso de manera adecuada.

Algunas madres se sienten culpables por no poder amamantar a sus bebés, por lo que se debe tener especial cuidado a la hora de transmitir el mensaje de la necesidad de la lactancia materna. Lactar es amar, pero no significa que alimentar al bebé con leche artificial no permitirá establecer un vínculo de amor entre la mamá y su pequeño.

Los numerosos beneficios de la lactancia materna son innegables, nadie lo duda. Es imprescindible, como se hace en Cuba, que los programas de educación para la salud incentiven este tipo de alimentación.

El médico de la familia debe establecer una adecuada comunicación con la madre desde su embarazo y seguir este trabajo después que nazca su bebé, para mitigar sus dudas y darle las orientaciones necesarias (como masajes para estimular la salida de la leche). El apoyo de la familia también es imprescindible, para disminuir la ansiedad que esto genera en algunas madres, sobre todo las primerizas.

La lactancia materna puede ser la mejor opción. Lo más importante es educar a la familia en este sentido, pero de manera tal que interioricen los beneficios que esta reporta. Si usted opta por la lactancia materna, vivirá una experiencia única e indescriptible, y su bebé se lo agradecerá.

Mensaje de la OMS con motivo de esta celebración

Palabras clave: Lactancia materna, Semana Mundial de la Lactancia Materna, educación para la salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.