System Messages

Debemos cultivar la cultura del cuidado y la protección

Llegó  el verano para la familia, pero en condiciones especiales. Convivir con la COVID-19, implica que no abandonemos una cultura de cuidado y desinfección en casa y lugares de esparcimiento.

Usuarios de las redes muestran cómo muchos son rigurosos en el cumplimiento de lo indicado por cada fase, pero otros ya cometen violaciones, sobre todo en la capital, centro de la epidemia en el país.

Cuba vive la etapa pos COVID-19 cuando esta semana se cumplen cuatro meses de la detección de los primeros casos con el virus, los cubanos habrán comenzado a retomar el curso normal de sus vidas, aunque nada sea normal después de la pandemia de este 2020.

Hoy, en pleno verano, comparto datos que son parte ya de la historia de esta pequeña nación en su lucha contra el SARS-CoV-2: ningún niño o niña ni embarazada ha muerto por la enfermedad, ningún paciente dado de alta en Cuba se ha vuelto a contagiar.

Muchos temen a que la alegría por el período de pospandemia, esta nueva libertad después del confinamiento, nos empuje al rebrote de forma acelerada si no se actúa con mesurada conducta. Y no dejan de tener razón.

Los riesgos existen. Lo han confirmado el ministro de salud pública y el doctor Durán: asegurar que no habrá transmisión es un error. A partir de ahora, las cifras de cada jornada ratificarán que gana quien se proteja de forma rigurosa, quien evite la exposición consciente a las aglomeraciones y quien mantenga la fórmula, tantas veces explicada, de la desinfección.

Pero no basta, puede apuntar usted. Y tampoco le falta razón. Muchos podemos ser arrastrados por la negligencia de algunos, incluido los menores o el personal de salud que ha protagonizado la batalla más crucial desde sus puestos de trabajo. Hace algunos días, el presidente cubano insistía en que cada vez que cometemos un error o cuando no se siguen con rigor algunas de las indicaciones y protocolos que están planteados, surgen nuevos casos y una trasmisión local, que implica más seguimiento en determinadas situaciones, subrayó.

El mandatario además destacó los recientes estudios que revelan que el virus está teniendo nuevas cepas, más infecciosas. Por tal razón, por los meses de tensiones ante posibles rebrotes que no se descartan, la estrategia escalonada de recuperación en Cuba tiene como objetivo esencial reforzar las pesquisas, las tomas de muestras de PCR en fronteras y en cada uno de los centros que se determinarán para la atención a sospechosos y casos confirmados, y la cuarentena obligatoria para los viajeros cubanos e inmigrantes. No será fácil la contención a partir de este momento, porque no ha sido fácil para ninguna de las naciones afectadas, muchas de las cuales viven nuevas olas de contagios.

En este verano, el coronavirus, tendrá que ser desde todas las fases planteadas, una prioridad en la cultura sanitaria de la población y un tema que seguir con atención cada día, cada mañana.

 

Palabras clave: etapa pos COVID-19 en Cuba, lucha contra el SARS-CoV-2, Convivir con la COVID-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.