System Messages

Por séptimo día Cuba sin fallecidos por la COVID-19

  • FUENTE: ACN
  • 17 Junio 2020

La Habana, 17 jun (ACN) Hace siete días Cuba no reporta fallecidos por la COVID-19, informó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

De las dos mil 230 muestras analizadas ayer en los laboratorios del país habilitados para el diagnóstico de esa enfermedad, siete resultaron positivas, seis correspondieron a pacientes asintomáticos y no se diagnosticó ningún niño, refirió el especialista.

Los siete nuevos casos son cubanos, todos de La Habana, cinco son contactos de confirmados y dos sin fuente de infección, explicó el doctor Durán en la habitual conferencia de prensa transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

Alertó que del total de dos mil 280 positivos en coronavirus SARS-CoV-2 detectados en Cuba, en 90 no se precisa la fuente de infección, y reiteró en la importancia de mantener las medidas adoptadas en el país, que incluye reforzar el distanciamiento físico y las higiénico sanitarias, fundamentalmente en La Habana y Matanzas, donde se encuentra la cola de la epidemia.

Al cierre del 16 de junio se mantienen 389 pacientes en hospitales, 13 en vigilancia epidemiológica, 181 sospechosos, 195 confirmados, mientras otras 824 personas se observan en la Atención Primaria de salud, puntualizó Durán.

Asimismo, destacó que mil 999 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta hospitalaria, hay 195 casos activos, de ellos 190 estables, uno crítico y cuatro graves, y ayer dieron cinco altas médicas.

Durán explicó que en los últimos 15 días La Habana, con 152 casos positivos, presenta una tasa de incidencia de 7.12, mientras Matanzas, con nueve, tiene 1.25, las demás provincias no diagnosticaron casos, destacó.

Al responder a interrogantes precisó que en Beijing, capital de China, cuando parecía tener el virus bajo control, el viernes último se detectó un rebrote en el mercado más grande de esa ciudad.

Inicialmente fueron confirmadas 43 personas, mientras el domingo pasado se reportaron otros 57 casos.

En opinión del avezado epidemiólogo, se plantea que en este nuevo brote o rebrote probablemente haya una cepa del SARS-CoV-2 más agresiva que el virus detectado a finales de diciembre en Wuhan, donde comenzó a propagarse la pandemia que ya se ha extendido a 185 naciones.

Esta hipótesis no se ha demostrado científicamente, indicó el especialista, quien afirmó que sí es posible que los virus puedan sufrir mutaciones al pasar de un paciente a otro.

Palabras clave: Cuba sin fallecidos por la COVID-19, positivos en coronavirus SARS-CoV-2 detectados en Cuba, COVID-19 en La Habana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.