System Messages

Regresa a Cuba este lunes brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Lombardía

Brigada médica cubana del Contingente “Henry Reeve”

La brigada de colaboradores de la salud que enfrentó la COVID-19 en la región italiana de Lombardía, regresa este lunes a Cuba con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de las autoridades y población.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística que conforman la brigada del Contingente Henry Reeve enfrentaron la pandemia en la región más golpeada de Italia y brindaron servicio sanitario durante dos meses.

Misión cumplida, Grazie Cuba

En medio de fuertes emociones, cargados de agradecimientos por la labor humanitaria cumplida y de reconocimientos por su alta calificación profesional y la consagración dada, partieron desde Milán, capital de la Lombardía.

Al darle un saludo de despedida, el Subsecretario regional para las Relaciones Internacionales, Alan Christian Rizzi, expresó el agradecimiento de las autoridades de la Región de Lombardía y en especial de su Presidente, Atilio Fontana, así como la de todos los ciudadanos lombardos, por la ayuda que la brigada médica cubana brindó en una situación tan difícil.

Tras las palabras del representante de las autoridades lombardas, el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada, reiteró sus agradecimientos a las autoridades y al pueblo italiano por las atenciones y cordialidad con que fueron acogidos durante su estancia aquí.

El Dr. Pérez Díaz hizo mención especial a los ciudadanos de la ciudad de Crema que acogieron a todos los integrantes de la brigada como si fuesen parte de su familia. Asimismo, hizo un reconocimiento al personal sanitario italiano, con el cual laboraron desde el primer momento y pudieron estrechar relaciones.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz manifestó que con gran regocijo despedía a los 52 integrantes de la brigada. Ustedes han cumplido digna y ejemplarmente con el deber con el que se empeñaron. Con rigor profesional y gran entrega personal, brindaron más de 5 mil 500 atenciones médicas y más de 3 mil 600 procederes de enfermería. Regresan a Cuba con el mérito de lo hecho y la admiración del mundo entero por la labor humanitaria cumplida, con el reconocimiento de las autoridades y de toda la población italiana, subrayó.

Varias voces expresaron su gratitud a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor de los médicos y enfermeros.

Rodríguez Ruiz señaló: Ustedes son hijos de un pueblo noble y esforzado que los ha acompañado minuto a minuto en esta misión y que con gran orgullo los espera en la patria. ¡Les deseo un buen retorno a Cuba!

Los integrantes de la brigada portaban las banderas de Cuba e Italia que ondearon desde su inauguración en el ingreso al hospital de campo construido por el Ejército italiano en la ciudad de Crema, donde, entre otros lugares, trabajó el personal sanitario cubano.

Tras el acto de cierre del hospital, el 25 de mayo pasado, ambas enseñas habían sido consignadas, en ceremonia formal de alto simbolismo, por el Ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, y altos oficiales, al Embajador y al Jefe de la Brigada Médica para que juntas fueran llevadas a Cuba y colocadas en un lugar de memoria, como expresión de la fraternidad ente los pueblos de Italia y Cuba.

Palabras clave: brigada de colaboradores de la salud que enfrentó la COVID-19 en la región italiana de Lombardía, Cuba e Italia, Contingente Henry Reeve enfrentaron la pandemia en la región más golpeada de Italia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.