System Messages

Agasajos virtuales para la enfermería cubana

Aunque cada 3 de junio son habituales los agasajos a enfermeras y enfermeros, en esta jornada adquieren singular importancia por su labor en la contención de la COVID-19.

“Nuestros profesionales de la enfermería continúan escribiendo gloriosas páginas en la historia de la salud pública, esta vez siendo ejemplos de consagración en la batalla que libra #Cuba contra la #COVID19. Desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba llegue a cada uno de ellos nuestra más sincera felicitación y el mayor de los reconocimientos”, escribió el Ministro en su cuenta de Facebook.

En Cuba más de 84 mil personas están vinculadas a esta profesión, y de ellos 61 277 son licenciados. Su desempeño es palpable en las diferentes instituciones médicas del país y en todos los niveles de atención, principalmente en el nivel primario, donde son un pilar en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

El aporte de los enfermeros y enfermeras en el contexto actual ha sido invaluable, convirtiéndose en uno de los profesionales imprescindibles en la lucha contra el nuevo coronavirus. Tal es así que desde Cuba se envió una brigada sanitaria a Trinidad y Tobago compuesta solo por mujeres que laboran en esta rama de las Ciencias Médicas.

El Día de la Enfermera Cubana se festeja en el país en conmemoración al natalicio de Victoria Brú, quien tuvo una labor meritoria en esta profesión. Durante la epidemia de gripe española de 1918, esta noble mujer “iba de casa en casa ordenando medidas higiénicas, aislando a los enfermos y aseando a los niños”, según consta en la web del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

En 1924, Hortensia Pérez, Sub-Jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el "Día de la Enfermera".

Enrique Porto, en aquel tiempo Secretario de Sanidad y Beneficencia, aprobó el Proyecto y lo sometió a la consideración del Presidente de la República, quien autorizó que el día 3 de junio de 1924 se celebrara la fecha en homenaje a Victoria Brú Sánchez.

Palabras clave: El Día de la Enfermera Cubana, 3 de junio Día de la Enfermera Cubana, enfermería cubana, natalicio de Victoria Brú

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.