System Messages

A partir de esta semana, tests en población representativa para detectar la COVID-19 en Cuba

A partir de esta semana se realizarán las pruebas de PCR en tiempo real para detectar la COVID-19 en muestras representativas de todas las provincias y municipios de Cuba, en población aparentemente sana, informó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, según reporta la ACN.

En conferencia de prensa, Durán refirió que se comenzará con el PCR en tiempo real por su capacidad para detectar el virus antes de que comiencen los síntomas y con gran criterio de confirmación.

Como parte del mismo, se toma una muestra nasofaríngea, que, si bien en algunos estudios iniciales se pensaba que era efectivo entre el tercer y cuarto día de los síntomas, las investigaciones más recientes muestran que en incluso días antes de presentar los síntomas se detectan los anticuerpos, acotó.

Recordó que otra manera de encontrar el virus es mediante los test rápidos, que detectan en sangre los anticuerpos, es decir, el mecanismo de defensa de la persona para protegerse de un agente patógeno que lo agrede.

Estos estudios permitirán detectar si en varios lugares se ha producido algún movimiento de casos positivos al SARS-Cov-2 que no se hayan detectado, y que, de constatarse, se haría una intervención, refirió.

De acuerdo con Durán, se trata de un patógeno tres veces más contagioso que la influenza común y se plantea que se transmite 1.5 veces más rápido que el SARS, y dos veces más que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Precisó que el virus puede transitar de forma asintomática, con una alta incidencia, y que incluso hay recientes investigaciones chinas que aseguran que el nuevo coronavirus puede permanecer en el semen de los pacientes luego de recuperarse, por lo que habría que seguir los análisis para ver si juega un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

En su intervención hizo referencia también a la teoría de la inmunidad del rebaño, en la cual se apostó en un primer momento en Gran Bretaña.

La nación europea pensó en proteger a los de mayor riesgo para una evolución tórpida de la COVID-19, y se buscaba que el resto de la población se enfrentara y desarrollara anticuerpos naturales a la enfermedad, y pensaba que cuando el 70-80 por ciento lo hiciera, habría inmunidad en la población.

Durán informó que en algunos países de Europa los índices pudieran estar entre el 20 y el 25 por ciento, pero dijo que teniendo en cuenta que no es seguro cómo vaya a evolucionar la enfermedad, lo mejor es detectar, aislar, y tratar al paciente, y cortar la cadena de transmisión.

Apuntó que la estrategia de aislar tuvo buenos resultados en China, y resaltó la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de restricción, pues puede haber una segunda y una tercera oleada de la pandemia.

La buena noticia del día dada por Durán es que es posible que la propagación del SARS-Cov-2 se frene con el inicio del verano.

Palabras clave: tests en población representativa para detectar la COVID-19 en Cuba, propagación del SARS-Cov-2, casos positivos al SARS-Cov-2

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.