System Messages

Playa cuenta con un aula del proyecto FMC-FOS

El municipio de Playa no escapa a la tendencia del incremento del cáncer cérvico uterino y de mama. Ambos tienen una cuota importante en la morbi-morbilidad a nivel de país pese a ser enfermedades curables y prevenibles. Por ello la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- en el territorio abre un nuevo espacio para incrementar la calidad de la labor educativa y de sensibilización con ese público meta y la población en general.

Las alianzas entre la organización y el proyecto FOS, de Bélgica, propiciaron la creación de un aula dotada con medios educativos y didácticos, en virtud de capacitar activistas voluntarias en el trabajo preventivo, pero de una manera diferenciada.

Al decir de la secretaria general de la FMC en la localidad, Oneida Alvero Maranje, ello refuerza la labor que por años ha realizado la Casa de Playa y del resto del país, con las féminas y sus familiares.

Allí se sentarán trabajadoras sociales, promotoras, activistas… cuya función después estará encaminada a desplegar acciones en comunidades, escuelas, organismos, colectivos laborales.

Teniendo en cuenta la estabilidad de su gestión, así como por la incidencia de las enfermedades que afectan a su población femenina, Playa y otros territorios capitalinos fueron escogidos para impulsar la apertura del Aula del Proyecto FMC-FOS, como se le ha denominado.

Desde inicios de 2019 comenzó esta colaboración que, a juicio de Alvero Maranje, impacta directamente en que las cursistas reciban los conocimientos mediante vías más atemperadas a los jóvenes y a los actuales momentos, cuando el uso de las tecnologías hace más atractiva y expedita la transmisión de los mensajes. 

Muchas mujeres son sobrevinientes a un cáncer de mama y no vienen a la organización, ya sea por temor, pena o desconocimiento.  De ahí el rol de las muchachas que preparemos en esta aula, para atraerlas y apoyarlas”, puntualizó la secretaria, luego de recordar que otra perspectiva es crear un grupo de atención y seguimiento a las familias, pues muchas veces en un hogar donde a una mujer le fue detectada la enfermedad piensa que el mundo se le viene encima.

Ya comenzaron las alianzas con la Dirección Municipal de Salud, con vistas a que especialistas en las temáticas antes mencionadas asuman los talleres y otras alternativas de aprendizaje.

El municipio cuenta con no pocos colectivos laborales donde es alta la concentración femenina; la Federación ha llegado, por ejemplo, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Etecsa y otros, sin descuidar comunidades de alto riesgo, para que los especialistas impartan charlas, barrio-debates y demás modalidades que estimulen a las mujeres a acrecentar su responsabilidad en cuestiones de salud y acumular años con calidad de vida.

La prevención es una de las misiones desde los inicios de la FMC en Cuba, donde la del cáncer cérvico uterino figura entre las prioridades. Una forma de concretarla es apoyando la realización de la prueba citológica, además de las campañas de vacunación y demás tareas afines.

Palabras clave: proyecto FMC-FOS, prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, Aula del Proyecto FMC-FOS, calidad de la labor educativa, salud en el municipio playa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.