System Messages

¿Cuál es la manera correcta de utilizar el glucómetro?

Glucometro

El glucómetro es un pequeño equipo portátil empleado para leer las cifras de la glicemia utilizando una pequeña gota de sangre habitualmente obtenida de la punta de un dedo de la mano y colocada en una tira reactiva desechable previamente insertada por una ranura en la parte superior del equipo.

Aunque cada glucómetro trae una manual en español muy claramente explicativo sobre los pormenores de su uso, el médico de asistencia o la enfermera del consultorio también pueden enseñar a usar el glucómetro.

Cuando una persona va a hacerse una glicemia lo primero a realizar es lavarse y secarse bien ambas manos. A continuación, debe insertar una tira reactiva nueva en el glucómetro. Después de seleccionar el dedo a pinchar, debe pasarse un algodón mojado en alcohol por su superficie y a continuación secarlo con un nuevo pedazo de algodón.

La punta del dedo seleccionado debe ser presionado por su base buscando se acumule sangre en esa zona y el lapicero con la aguja ya colocada, debe ser presionado sobre la piel. Todo esto a fin de obtener rápidamente la gota de sangre.

La punción debe ser hecha sobre los costados del dedo evitando la cara superior, pues los laterales están más vascularizada y tienen menos nervios; la sangre sale con mayor facilidad y es menor la molestia del pinchazo.

CUANDO SALE LA GOTA

El borde lateral hacia el extremo superior de la tira reactiva debe entrar en contacto con la gota de sangre y ella será absorbida muy rápidamente.

Pasados unos segundos, el glucómetro mostrará en una pantalla la cifra de la glucosa en la sangre en el momento de hacerse el análisis.

A veces es necesario obtener sangre de otro sitio, como el antebrazo o la palma de la mano, por la imposibilidad de utilizar los dedos.

DATOS DE INTERÉS

Si existieran dudas en cuanto a su uso, se le debe preguntar al médico con qué frecuencia deben hacerse esta prueba, siempre los resultados anotados en una libreta.

Además de las cifras obtenidas, también se debe escribir la fecha, la hora, la medicación y las dosis, y cualquier información sobre dieta y ejercicio. Se debe llevar la libreta a todas las consultas médicas.

Es necesario informarse preguntando al médico sobre los valores correctos de la glicemia o acudir a consulta cuando estas cifras se mantengan demasiado elevadas o demasiado bajas de manera inexplicable para el paciente.

BUENOS CONSEJOS SOBRE EL GLUCÓMETRO

Los glucómetros deben ser usados y mantenidos correctamente y deben seguirse estos consejos para asegurar un uso correcto del mismo.

Exclusivamente se debe utiliza el manual adjunto al glucómetro, pues los procedimientos pueden variar según la marca del equipo.

Obtener solamente el tamaño de la muestra de sangre indicado en el manual y solo emplear las tiras reactivas propias del equipo, guardándose tal como se indica en las instrucciones.

Se debe limpiar el dispositivo y realizar las pruebas de control de calidad como la escrita en las instrucciones. Y por supuesto, jamás volver a utilizar las tiras reactivas usadas.

Es conveniente que lleve el glucómetro a las consultas médicas para hacer cualquier pregunta o para un análisis en ese momento y para mostrarle al facultativo cómo lo utiliza y si lo hace de manera correcta.

Palabras clave: glucómetro, leer las cifras de la glicemia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.