System Messages

Higiene y autofocal, premisas básicas en la batalla antivectorial

Batalla antivectorial

En La Habana se viene trabajando con ahínco por sustentar la higiene y el autofocal en la capital. Estas acciones  constituyen premisas básicas en la batalla antivectorial.

La única forma de evitar la proliferación de enfermedades a través del mosquito Aedes aegypti es desarrollando tareas de prevención en cada municipio y barrio del territorio.

De igual manera resulta importante que cada familia en sus hogares, y los trabajadores en sus centros laborales revisen sistemáticamente aquellos aspectos que puedan ser proclives al fomento de insectos y microorganismos, los cuales conspiren contra la salud de las personas.

Entre estos elementos se encuentran los depósitos de agua sin protección alguna, particularmente tanques bajos y destapados que puedan ser reservorios para bacterias u otros tipos de gérmenes causantes de padecimientos como el dengue, la fiebre amarilla, el zika u otras peligrosas dolencias.

Igualmente, para combatir estos flagelos es decisiva la labor mancomunada de la población con las autoridades y especialistas del sistema, los cuales, en las localidades, advierten sobre la necesidad de efectuar labores de saneamiento y fumigación periódica en cuadras y viviendas próximas a aquellos puntos donde haya sido detectado algún caso de enfermedad vinculado a la presencia del oportunista mosquito que tanto daño causa a sus víctimas.

Así mismo hay que destacar el significativo rol de los trabajadores de servicios comunales, quienes están convocados a garantizar la limpieza de calles y áreas verdes y también la recogida oportuna y diaria de desechos sólidos.

Esta misión ha mejorado en la mayoría de las localidades citadinas, pero aún es insuficiente en determinadas zonas debido, esencialmente, a la indisciplina social por parte de ciudadanos irresponsables que contribuyen a provocar microvertederos o acumulación de escombros en lugares inapropiados para su recepción. 

Cumpliendo estrictamente las medidas profilácticas e higiénico-sanitarias orientadas por las instituciones de Salud y organismos competentes, seguramente podrá erradicarse la letal amenaza que representan los insectos y vectores en general para la vida de los seres humanos y el desarrollo armónico de la sociedad.

 

Palabras clave: Batalla antivectorial, autofocal en la Capital, dengue, zika, mosquito Aedes aegypti

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.