El proyecto estadounidense Operation Walk que brinda servicios médicos voluntarios en la región, realizó este fin de semana cincuenta y seis exitosos implantes de cadera y rodilla, en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez de La Habana.
Desafiando al bloqueo, este grupo multidisciplinario de norteamericanos ha devuelto la posibilidad de volver a caminar a muchos pacientes cubanos.
El doctor William Long, cirujano integrante del proyecto, explicó que se trata de una experiencia que llevan a cabo hace 23 años en la isla, durante la cual enseñan a los especialistas cubanos y aprenden de ellos, cuidan a los pacientes y sobre todo conocen de primera mano cómo hacer las cosas sin tener todos los recursos, según Escambray.
En 1997 el proyecto vino por primera a Cuba vez a realizar implantes de rodilla y cadera en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, y desde entonces estas visitas se repitieron al hospital Frank País, y ahora al Fructuoso Rodríguez. ‘Acostumbramos a trabajar en países de habla hispana como México, Panamá, Nicaragua, El Salvador y la inolvidable Cuba, que guardamos en el corazón’ comentó el galeno.
El equipo que viajó a La Habana está conformado por 70 especialistas en medicina interna, anestesiólogos y cirujanos, además de rehabilitadores, enfermeras y electromédicos, todos con la misión de trabajar en equipo con una preparación muy intensa.
Significó que los profesionales cubanos de la ortopedia tienen magníficas condiciones y una gran fortaleza para continuar los reemplazos totales de cadera y rodilla que realiza la Operatión Walk, de los cuales aprenden por su capacidad de creación e innovación para solucionar problemas sin recursos, “aprendemos a no desperdiciar“, enfatizó el galeno.
Enviar un comentario nuevo