System Messages

Cuba acoge a prestigiosos especialistas en rehabilitación

Centros de Rehabilitación

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) Especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional disertarán desde hoy sobre el empleo de la robótica en personas con inmovilidad, durante el IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

Previsto hasta el viernes próximo, el evento tiene como lema Un nuevo escalón: Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, y donde Cuba expondrá los resultados de la rehabilitación en los diferentes niveles de atención médica y la promoción de la colaboración regional.

Con sede en el Palacio de las Convenciones, la cita abrirá con una conferencia magistral sobre el futuro de la Medicina Física y Rehabilitación, a cargo del doctor Walter Frontera Roura, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación.

A esa intervención le seguirá el doctor Gil Reyes Llerena, Presidente de la Sociedad Cubana de Reumatología, quien expondrá acerca de la osteoporosis, un gran problema de salud mundial y los grupos emergentes de riesgo.

También ocuparán la agenda del Congreso el rol de la enfermería en la rehabilitación, tema que se tratará por primera vez junto con el de la robótica, pues el objetivo es incorporar modernas herramientas a esta especialidad, vista como una terapia para devolver salud y como un proceso que involucra a la terapéutica, el paciente, su familia y la sociedad.

En total se debatirán 15 temáticas relacionadas con el tratamiento, la prevención y la promoción de salud a nivel comunitario, para evitar las complicaciones en el paciente encamado y con condiciones de salud que afectan su movilidad, funcionabilidad e incorporación social.

Para debatir sobre la novedad de la robótica en la rehabilitación está prevista una conferencia acerca del tratamiento para los pacientes con accidentes cerebro-vasculares utilizando el robot Lokomat, una experiencia que expondrá la doctora Amada Diago Guzmán, del Hospital Manuel Fajardo de la capital cubana.

Cuba dispone actualmente de 421 servicios de rehabilitación que atienden a unas 25 mil habitantes desde el nivel primario de salud, con un grupo de perfiles de trabajo y especialidades que conforman un proceso único donde confluyen varias especialidades como la logopedia y foniatría, defectología, podología, cultura física y terapia ocupacional.

 

Palabras clave: IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, robótica en la rehabilitación, cultura física, terapia ocupacional

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.