System Messages

Cuba sostiene por tres años consecutivos la tasa más baja de mortalidad infantil por defectos congénitos

  • FUENTE: Granma
  • 10 Septiembre 2019

Mantener la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos durante tres años consecutivos en 0,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia del país, es uno de los resultados que más enorgullecen a los trabajadores del Centro Nacional de Genética Médica.

Cuando se fundó la institución en el año 2003, este indicador era de 1,7 por mil nacidos vivos, y el haber alcanzado una reducción progresiva que supera el 50 % de la tasa inicial es la expresión más clara del alcance actual del programa de genética, que ha logrado una cobertura entre el 95 y el 99 % en embarazadas y recién nacidos en todos los programas de atención prenatal y neonatal.

La doctora Hilda Roblejo Balbuena, especialista de I y II grado en Genética Clínica, profesora e investigadora Auxiliar y jefa de Docencia e Investigaciones de esta institución, apuntó que tales resultados son fruto del trabajo, además, de la Red Nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos provinciales y servicios municipales y a nivel de policlínicos, adecuadamente equipados, tanto en recursos humanos como en tecnología.

Relevante también resulta que esta institución –rectora del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos– ha logrado ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, desde unas 40 en el año 2003, hasta más de 120 en la actualidad. Entre estas se incluyen algunas técnicas de laboratorio para el estudio integral de la pareja infértil, otra de las prioridades de la atención sanitaria en el país.

 

Palabras clave: tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos, Centro Nacional de Genética Médica, Genética Clínica, estudio integral de la pareja infértil, enfermedades de origen genético

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.