System Messages

Universidad médica de La Habana graduó a más de mil 600 profesionales

  • FUENTE: ACN
  • 19 Julio 2019
Graduación de profesionales de la salud UCMH

La  Habana, 18 jul (ACN) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda y Alhaji Mahamudu Bawumia, vicepresidente de la República de Ghana, presidieron ayer en esta capital el acto de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), de donde egresaron mil 667 profesionales de la salud.

En el teatro Karl Marx tuvo lugar la ceremonia del curso  académico 2018-2019, en la cual se resaltó el legado del Salubrista Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien estuvo dedicada  esta graduación Aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana.

Durante el acto, al hacer la caracterización del período lectivo, el doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, explicó que del total de graduados mil 212 son de Medicina y el resto de Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Licenciatura en Rehabilitación en Salud.

En esta promoción egresaron 506 profesionales de 26 países de América Latina y Norteamérica, Asia y África y destacan 223 médicos de la República de Ghana, con el mayor número de graduados, 131 de la República de Chad y 100 de Angola, aseveró el rector.

José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, explicó que con esta graduación reciben sus títulos en el país 10 mil 114 profesionales, de ellos siete mil 667 son  médicos y mil 535 corresponden a otras nacionalidades.

Destacó que mil 644 son Estomatólogos, 337 Licenciados en Enfermería y 466 Tecnólogos de la Salud, a los que se suman cuatro mil 578 técnicos de nivel medio y obreros calificados que concluyeron sus estudios, para un total de 14 mil 662 nuevos miembros que se incorporarán a los colectivos laborales, en los servicios, la docencia y la investigación.

El titular enfatizó que hoy Cuba rebasa la cifra de los 100 mil médicos activos, alcanzando la más alta de la historia, con 101 mil 619, y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de 9,0 galenos por mil habitantes.

Ustedes entran hoy a la más sacrificada de las profesiones, un verdadero sacerdocio del deber, a partir de ahora, al decir de Fidel: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud”, sentenció.

Ahmed Ayebeng Owuso,  de Ghana, el graduado más integral de otras nacionalidades, exhortó a los presentes a demostrar que la Revolución es más fuerte que nunca y aseguró que, al sentirse ya parte de este país, ser cubano es una bendición, y ser bendecido es ser revolucionario, y ser revolucionario es ser Fidel y ser Fidel es existir por siempre.

Vivimos momentos cruciales en los que hemos tenido que demostrar que somos formados en Cuba, una potencia médica, remarcó el galeno, quien afirmó que cuando se cumplan los 500 años de La Habana “estaremos lejos, pero con sentimientos habaneros, donde quiera que estemos nunca olvidaremos esta isla ni esta ciudad, expresó emocionado.

Mientas, Alberto Alonso, el mejor graduado cubano, alentó a siempre mantener bien en alto el prestigio que tiene la medicina cubana a nivel mundial, y reiteró el irrestricto apoyo a la Revolución y el Partido Comunista y la disposición de prestar ayuda en cualquier país que lo necesite.

En el acto 18 egresados fueron acreedores del Premio al Mérito Científico por los resultados de su labor en el campo de las investigaciones y además reconocieron a un grupo de estudiantes que resultaron Mejores Graduados a nivel de cada una de las Facultades de la UCMH y a los más destacados de esa casa de altos estudios.

Todos los graduados presentes recibieron de manos de sus profesores los títulos que los acreditan como integrantes del glorioso Ejército de Batas Blancas.

Palabras clave: graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, (UCMH), profesionales de la salud, José Ángel Portal Miranda, Roberto Morales Ojeda, Alhaji Mahamudu Bawumia, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, graduado más integral, Cuba gradúa médicos, proporción de galenos por mil habitantes, Graduación de Estomatólogos, Graduación de Licenciados en Enfermería, Graduación de Tecnólogos de la Salud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.