System Messages

Abrirá sus puertas centro asistencial de amplio impacto

El Centro abrirá sus puertas a principios del mes de julio

Aproximadamente 160 000 personas padecen demencia en Cuba y se estima que hacia el año 2030 la cifra ascienda a 300 000, según afirmó Lilian Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones de Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited).

Una de las principales causas de dicho aumento es el envejecimiento poblacional que durante algunos años el país ha estado sufriendo y para enfrentar uno de sus flagelos se encuentra a punto de apertura el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadoras o Cuidadores, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, resaltó la importancia de centros como este y calificó de “gigantesco” su papel en el acompañamiento a los pacientes y en la visibilización a escala comunitaria de sus necesidades, sobre todo luego de comprender el estado irreversible del envejecimiento poblacional.

El Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadoras o Cuidadores abrirá sus puertas a principios del mes de julio con equipamiento y mobiliario nuevos, luego de completar el personal especializado. Su funcionamiento ha sido diseñado para adaptar los servicios al perfil del adulto mayor en este municipio, lo cual refuerza la idea de una atención cada vez más particularizada.

Lilian Rodríguez comunicó que se puede crear un modelo y después enseñar y capacitar sobre la atención al adulto mayor en diferentes estadíos, cuando está saludable, con demencia leve y severa. “En este local se realizarán ejercicios multicomponentes, terapia grupal, cines debates, entre otras actividades”, aseguró.

Y agregó la especialista: “Asimismo, ya tenemos un convenio con la Facultad de Derecho pues un aspecto importante de los pacientes con demencia es la asesoría legal, tanto para el personal de Salud que lo atiende como para el mismo cuidador. Entonces, vamos a ofrecer esta asesoría y el acompañamiento al duelo, es decir, desde que sabemos que el paciente está terminal, entramos a acompañar a las familias”.

El Centro de Atención Integral forma parte de una concepción municipal y territorial a desarrollar de conjunto con el Hogar Materno, el Centro del Adolescente, el punto de Salud Mental, el Hogar de Ancianos, y otras instituciones de carácter social.

Palabras clave: centro asistencial, Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer, demencia leve y severa, Longevidad, Envejecimiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.