System Messages

Llega a Cuba brigada que brindó ayuda médica en Mozambique

  • FUENTE: ACN
  • 3 Junio 2019
Brigada que brindó ayuda médica en Mozambique

La Habana, 2 jun (ACN) Los 40 integrantes de la brigada del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, que prestaron ayuda médica al pueblo de Mozambique, tras el paso del potente ciclón Idai, en marzo último, arribaron a La Habana en horas de la madrugada de este domingo.

Según se expresó en el acto de bienvenida, los galenos son continuadores de la tradición de desinterés y solidaridad que caracterizan a Cuba y a la colaboración médica que brinda la Isla desde que estos programas se iniciaran en 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (Minsap), destacó el trabajo realizado en condiciones difíciles, así como la satisfacción de verlos regresar con el deber cumplido.

El agradecimiento no solo es de esa hermana nación, sino de Cuba, afirmó, porque además de aportar un resultado muy positivo en lo que a atención médica se refiere, también dejan una huella de la Revolución y del pueblo cubano en Mozambique.

Marcia Cobas Ruiz, vicetitular del Minsap, resaltó la dignidad, la sensibilidad, la profesionalidad y entrega del personal médico, y  señaló que la conformación de esta brigada, o su preparación y desempeño, aportaron experiencias para otras de su tipo que también prestan servicio en el exterior y para las próximas por constituir.

La colaboración médica cubana en esta ocasión se llevó a cabo desplegando un hospital de campaña con perfil clínico quirúrgico y epidemiológico, que ofreció servicios de medicina interna, pediatría, cirugía, ginecobstetricia, ortopedia, traumatología y laboratorio clínico, entre otros.

Durante su estancia en Mozambique, la brigada realizó 22 mil 259 consultas y 331 intervenciones quirúrgicas. Igualmente se desarrollaron acciones de enfrentamiento a la malaria, actividad en la que se llegó a más de 17 mil viviendas visitadas y más de 50 mil personas fueron beneficiadas.

Cuba no conoce de odios, sino de amor infinito y entrega por los más necesitados, expresó a nombre de los recién llegados el doctor Rolando Piloto, Jefe de la brigada.

Somos especialistas en compartir lo que tenemos, y no dar lo que nos sobra, sentenció el médico.

 

Palabras clave: brigada del Contingente Henry Reeve, ciclón Idai, Mozambique

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.