System Messages

Diabetes: ¿octava causa de muerte en Cuba?

Prevalencia de diabetes en Cuba

Aunque los datos del Anuario Estadístico de Salud 2018 ubican a la diabetes como la octava causa de muerte en el país, los especialistas insisten en no perder de vista que este padecimiento constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista.

La evidencia científica ya ha aportado elementos que permiten afirmar la relación nociva entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y vasculares. Basta decir que el riesgo de padecer estas últimas se triplica para las personas que tienen alterados sus niveles de glucosa.

De ahí la importancia de que el I Congreso Internacional de Diabetes–recién concluido en La Habana con la participación de más de 400 especialistas de 20 naciones– haya colocado justamente en el ámbito de la prevención de las complicaciones de este padecimiento sus temáticas fundamentales.

Así lo afirmó a Granma la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien enfatizó en la importancia del control de una epidemia silenciosa como la obesidad, si se tiene en cuenta que alrededor del 80 por ciento de las personas obesas debutan con diabetes a lo largo de su vida. «Cuba tiene un incremento sostenido en los últimos años tanto de obesidad como sedentarismo, con más del 50 por ciento de prevalencia de ambas condiciones por cada mil habitantes», dijo la entrevistada.

Es además un factor de riesgo que puede tratarse y mejorar con actividad física y con una nutrición saludable. En relación a este último aspecto, puntualizó que una alimentación sana va más allá de la disponibilidad de determinados alimentos. Tiene que estar en correspondencia con respetar los horarios de alimentación, la no ingestión de calorías en horas tardías de la noche, la calidad de lo que se come, el evitar alimentos fritos y harinas en exceso, explicó.

Para la doctora Iglesias Marichal, es importante que la población conozca que la circunferencia abdominal, por encima de 80 centímetros las mujeres y 90 centímetros los hombres, es un predictor de riesgo cardiovascular. De igual modo, el tabaquismo constituye un factor de riesgo de peso para desarrollar diabetes, advirtió la especialista.

Palabras clave: Diabetes, causa de muerte en Cuba, I Congreso Internacional de Diabetes

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.