System Messages

Salud cardiovascular y diabetes en congreso en Cuba

Diabetes y la hipertensión arterial

La Habana, 24 may (Prensa Latina) La salud cardiovascular y su vínculo con la diabetes, resistencia a la insulina y la nutrición figuran entre los temas del Congreso Internacional sobre esa afección endocrina, que cierra hoy aquí.
 
Hiperglucemia y riesgo cardiovascular será uno de los temas a debatir en el simposio Corazón y sistema nervioso autónomo, así como la seguridad de ese órgano con la presencia de nuevos antihiperglucemiantes.

Enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo y considerada la séptima causa de muerte para 2030, la diabetes presenta como factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, los antecedentes familiares, la hipertensión arterial y las dislipidemias.

Sobre la prevención, la especialista mexicana Paula Reyes disertará acerca de los aportes de la actividad física para el control de la enfermedad.

Inaugurado el miércoles último, el congreso reúne a unos 400 especialistas de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.

Para la especialista Ileydis Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, Cuba es el país con mejor control glucémico de sus pacientes, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

Lo anterior es posible a pesar de las limitaciones que tiene la nación como el no contar con una glucometría de monitoreo continuo o una bomba de infusión de insulina para pacientes que no resuelven con las inyecciones múltiples, por ser dispositivos hechos con tecnología norteamericana.

Según la doctora cubana, la isla caribeña es el país de América Latina con más especialistas en endocrinología, lo cual constituye otro de los logros, unido al descubrimiento del Heberprot-P, medicamento único que ha logrado disminuir más del 70 por ciento del riesgo de amputaciones.

 

Palabras clave: salud cardiovascular, diabetes, Instituto Nacional de Endocrinología, Diabetes y la hipertensión arterial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.