System Messages

Destacan desarrollo de la medicina natural en Cuba

medicina natural

La Habana, 23 may (Prensa Latina) La medicina natural en Cuba ostenta los mejores indicadores como muestra del desarrollo ascendente de esta actividad desde la década del 60 del pasado siglo, destaca hoy el periódico Granma.

El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal informó durante un encuentro de trabajo dirigido por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, sobre el crecimiento del cuadro básico de productos naturales a 153 surtidos de los cuales 97 son elaborados a nivel local y 56 en industrias.

Señaló, además, la revitalización de 26 centros de producción local de medicamentos en los cuales se introdujeron 837 equipos destinados a la producción y el control de la calidad.

Portal destacó que al cierre del primer trimestre de 2019 más del 46 por ciento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia tiene sets de Acupuntura y la implementación en todos los territorios de cursos básicos para tratar las urgencias.

Según el sitio web de la presidencia, Díaz-Canel insistió en defender en todo momento la validación científica de cada técnica o producto y llamó la atención sobre la importancia de aprovechar las potencialidades existentes en los laboratorios para incrementar las producciones, así como para lograr embalajes con mejor presentación y acabado público.

En la reunión se informó que actualmente se labora en la documentación de un ensayo clínico sobre el efecto hipoglicemiante de la moringa oleífera en cápsulas para paciente con Diabetes Mellitus tipo II, donde intervienen el Centro Nacional de Ensayos Clínicos, el Instituto de Endocrinóçología y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Investigación Sierra Maestra.

Entre las 10 modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional reguladas en Cuba destacan la Acupuntura y sus técnicas afines, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Homeopatía, la Terapia Floral y la Ozonoterapia.

Palabras clave: medicina natural en Cuba, productos naturales

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.