System Messages

Destaca Díaz-Canel potencial científico de Cuba

Reunión del Polo Científico Productivo de La Habana

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la más reciente reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde se dio a conocer una detallada información sobre el desarrollo en Cuba de 31 equipos médicos y 15 dispositivos de alta tecnología, que contribuirán a mejorar cualitativamente la calidad de la atención de salud, sustituir importaciones y aportar soberanía tecnológica al país.

Según precisó el doctor en ciencias José Luis Fernández Yero, se trata de equipos, mobiliarios y dispositivos médicos que están en fase de desarrollo actualmente en la industria nacional, la mayoría destinados al diagnóstico de enfermedades.

Explicó la amplia gama de equipos y dispositivos que se trabaja en instituciones de prestigio, pertenecientes a BioCubaFarma, los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como en las universidades.

Mencionó además el NeuroGer Pesquisa, que ayudará a medir en grandes poblaciones de ancianos los trastornos cognitivos, psicoafectivos y de fragilidad funcional; el equipo láser de alta potencia que se emplea como sustituto del bisturí u otro instrumental convencional; y el ozonizador para desinfestar salones de operación y demás áreas hospitalarias.

Al respecto, Díaz-Canel calificó de reconfortante conocer acerca de toda esa información y destacó el potencial científico-tecnológico con que cuenta el país en una rama tan sensible para la población. Señaló que estas investigaciones contribuyen al desarrollo cubano; permiten el encadenamiento productivo entre industrias, centros de ciencia y universidades; sustituyen importaciones; y se convierten al propio tiempo en renglones exportables por su competitividad.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que la lista de equipos y dispositivos médicos pudiera ser mayor, si se tienen en cuentan las investigaciones que se realizan en centros científicos y universidades, las cuales no han llegado aún a la fase de innovación o a la generalización de los resultados.

Palabras clave: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, desarrollo en Cuba de equipos médicos y dispositivos de alta tecnología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.