System Messages

Experto de España elogia desarrollo de Psiquiatría Comunitaria en Cuba

  • FUENTE: ACN
  • 12 Marzo 2019
Doctor en Medicina Miguel Gutiérrez Fraile

La Habana, 12 mar (ACN) La Psiquiatría Comunitaria en Cuba está muy desarrollada y cuenta con un modelo de atención que tiene muchos años de experiencia, pese a las limitaciones económicas del país, aseveró un experto en esta capital.
En exclusivas con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Medicina Miguel Gutiérrez Fraile, del país Vasco, quien fue presidente de la Sociedad de Psiquiatría en España, elogió el nivel de los profesionales de esa rama en la mayor de las Antillas que trabajan por el bienestar de la salud mental, con énfasis en la prevención y promoción.
El Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, destacó que la nación antillana posee una estructura asistencial competente y muy completa mediante los programas que se realizan con los enfermos.
Para mí es un orgullo ser Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, y me siento muy honrado de participar en los eventos de la especialidad y además porque me gusta mucho Cuba, aseveró.
Gutiérrez Fraile, este lunes impartió el Taller Psiquiatría de Comunidad, en uno de los cursos pre-eventos que se desarrollan en la capital como parte del IX Congreso Nacional de Psiquiatría que será inaugurado oficialmente mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Con 45 años de experiencia, el catedrático citó entre las principales causas de enfermedades psiquiátricas en su país y motivo de consultas las esquizofrenias, los trastornos bipolares, de ansiedad y los depresivos.
Además, se incluye la patología dual, (enfermos psiquiátricos que consumen drogas, bien sea alcohol o derivados del cánnabis y también estimulantes cocaínas, problemas muy graves en Europa, y España no está exenta de esa realidad, recalcó.
El cánnabis no es una droga de recreo, en personas adolescentes es un veneno y está condicionado de una forma directa a la aparición de psicosis en la juventud.
Esa sustancia produce eventos muy negativos en la población joven, está demostrado que tiene peligro y para personas vulnerables puede producir también esquizofrenia y otros males, alertó.
Al referirse al lema central del evento: La frontera de la psiquiatría frente a las nuevas tecnologías, expresó que el abuso de las nuevas tecnologías es un problema de todos, es cierto que el aumento en las redes sociales resulta incontrolable y para personas
también vulnerables, muy jóvenes pueden provocar muchas situaciones no deseadas.
Es un problema de presente y de futuro que requiere mucha atención porque causa serios efectos y hay que acudir a ellos, recalcó el connotado especialista.

Palabras clave: Miguel Gutiérrez Fraile, Psiquiatría Comunitaria en Cuba, Taller Psiquiatría de Comunidad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.