System Messages

Llega a La Habana nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil

Un grupo de 200 médicos cubanos que cumplían misión en Brasil llegó este martes a La Habana, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Este es el octavo grupo de colaboradores que llega al país antillano, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de no seguir participando en el programa Más Médicos a partir de las declaraciones irrespetuosas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

A nombre de sus compañeros, el doctor Félix Padilla recordó la vocación solidaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de arquitecto del sistema de salud de la nación antillana y recordó que los brasileños encontraron en ellos amor y respeto, además de una atención médica de calidad.

De acuerdo con el especialista, en diversas zonas de la geografía brasileña los cooperantes cubanos recibieron incontables muestras de cariño y agradecimiento de miles de personas que nunca habían visto un médico.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública Alfredo González elogió la labor de los galenos y dijo que hoy -cuando se cumplen 147 años del asesinato de los ocho estudiantes de medicina por el colonialismo español- los colaboradores son dignos herederos del coraje de aquellos jóvenes.

Ustedes han llevado amor y esperanza a las poblaciones más pobres y olvidadas de Brasil, recalcó González en el acto al cual asistió el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

El pasado 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció el cese de la participación de galenos de la isla en el programa Más Médicos, a partir de condicionamientos y amenazas de Bolsonaro irrespetuosas e inaceptables.

Ese programa fue creado en 2013 por iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Palabras clave: médicos cubanos, misión en Brasil

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.