El empleo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) evidencia tangibles ventajas siendo su aplicabilidad cada vez más extendida y divulgada en todas las ramas del saber. La Salud Ocupacional, como especialidad de las Ciencias Médicas, también se ha visto complementada con las terapéuticas naturales, las cuales ofrecen novedosas y eficaces posibilidades de tratamientos.
Así lo subrayó a Trabajadores la doctora Ibis Fernández Díaz*, del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), donde desde hace 22 años se han integrado ambas especialidades con resultados importantes.
Al rememorar algunos antecedentes, la también profesora e investigadora auxiliar expresó que en 1996 —cumpliendo una directiva del entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz— se le orientó a todos los centros de salud del país incentivar el desarrollo de esta especialidad, que ha venido obteniendo avances durante estos años.
La MNT se emplea en los trabajadores expuestos a mercurio y plomo, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), en las lumbalgias de origen ocupacional, en alteraciones psicológicas secundarias a factores de riesgos psicosociales, en enfermedades crónicas no transmisibles y cualquier desviación de salud que se considere partidaria de ser abordada por las terapéuticas naturales. Entre las técnicas empleadas están la acupuntura y electroacupuntura, la moxibustión, la homeopatía, la terapia floral, así como otras de la medicina tradicional china.
Por los beneficios que proporciona a los pacientes, la MNT complementa la atención de otras especialidades, tales como ortopedia, neumología, otorrinolaringología, neurología, dermatología, psicología, por mencionar algunas.
La doctora comentó que un médico puede recetar a un trabajador un medicamento antinflamatorio determinado y, al mismo tiempo, remitirlo al especialista de MNT con el propósito de apoyar el tratamiento indicado.
Enviar un comentario nuevo